Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
06 marzo 2020Campus Bilbao

Deusto Cities Lab participa en el Foro Urbano Mundial celebrado en Abu Dabi

El Foro Urbano Mundial es una plataforma abierta e inclusiva para abordar los retos de la sostenibilidad en las ciudades de todo el mundo. Este año ha tenido lugar del 8 al 13 de febrero en Abu Dabi. Más de 13000 asistentes, 450 ponentes, 500 eventos, 168 países y 133 expositores han sido parte de este foro en el que se ha abordado la conexión entre la cultura y la innovación como forma de generar oportunidades en las ciudades.

En este contexto, Deusto Cities Lab organizó Co-creating innovative and sustainable cities with Universities / Academia. En el evento se presentó la primera edición del Big Blue Book, un libro escrito en colaboración con ONU-Hábitat y que tiene como objetivo recoger en un mapa y desde una visión holística e integral el conocimiento que las universidades y centros de investigación de todo el mundo están generando en el campo de los estudios urbanos. La presentación del libro dio lugar a una mesa redonda de investigadores y profesionales venidos de Estados Unidos, África, Emiratos Árabes Unidos y Europa. La presencia de la Universidad de Deusto corrió a cargo del catedrático Roberto San Salvador del Valle y la Doctora June Calvo-Soraluze. Todos ellos analizaron conjuntamente el valor de las universidades en la construcción de ciudades sostenibles en línea con el ODS11 y la Nueva Agenda Urbana.

El evento congregó a más de medio centenar de personas de todo el mundo que participaron en el debate y plantearon preguntas sobre el papel de las universidades en generar ciudades sostenibles a través de la cultura y la innovación. La investigación aplicada, los llamados “living labs” y la colaboración con la ciudadanía y agentes nacionales e internacionales fueron las soluciones que los ponentes plantearon para convertir las ciudades en lugares de oportunidades y no dejar a nadie atrás.

Presencia en Urban Expo y en Mesas Redondas

La cátedra de ciudades de Deusto también estuvo presente en el espacio Urban Expo junto a otras universidades internacionales, donde dieron a conocer algunos de sus proyectos más relevantes en Euskadi y programas de formación que tratan el tema de desarrollo urbano sostenible. EL equipo de Deusto Cities también participó activamente en aquellos debates y comités relacionados con la investigación en el que las universidades consensuaron avanzar en el desarrollo, uso y análisis de datos para mejorar la gobernanza de la ciudad junto a otros agentes.

Networking y encuentro con Madame Maimunah Mohd Sharif

El Foro sirvió a Deusto Cities Lab no solo para dar a conocer su trabajo, sino para entablar relaciones y establecer colaboraciones con otras universidades y agentes de todo el mundo. Asimismo, parte del equipo de la cátedra tuvo un encuentro informal con la directora de UN-Habitat Madame Maimunah Mohd Sharif, y le presentó la publicación que explora la relación de creatividad y desarrollo urbano sostenible a través de análisis de ciudades que pertenecen a la Red UNESCO de Ciudades Creativas.
 

08/02/2020 - 13/02/2020 - Deusto Cities Lab participa en el Foro Urbano Mundial celebrado en Abu Dabi