06 marzo 2020Campus Bilbao

Deusto Cities Lab participa en el Foro Urbano Mundial celebrado en Abu Dabi

El Foro Urbano Mundial es una plataforma abierta e inclusiva para abordar los retos de la sostenibilidad en las ciudades de todo el mundo. Este año ha tenido lugar del 8 al 13 de febrero en Abu Dabi. Más de 13000 asistentes, 450 ponentes, 500 eventos, 168 países y 133 expositores han sido parte de este foro en el que se ha abordado la conexión entre la cultura y la innovación como forma de generar oportunidades en las ciudades.

En este contexto, Deusto Cities Lab organizó Co-creating innovative and sustainable cities with Universities / Academia. En el evento se presentó la primera edición del Big Blue Book, un libro escrito en colaboración con ONU-Hábitat y que tiene como objetivo recoger en un mapa y desde una visión holística e integral el conocimiento que las universidades y centros de investigación de todo el mundo están generando en el campo de los estudios urbanos. La presentación del libro dio lugar a una mesa redonda de investigadores y profesionales venidos de Estados Unidos, África, Emiratos Árabes Unidos y Europa. La presencia de la Universidad de Deusto corrió a cargo del catedrático Roberto San Salvador del Valle y la Doctora June Calvo-Soraluze. Todos ellos analizaron conjuntamente el valor de las universidades en la construcción de ciudades sostenibles en línea con el ODS11 y la Nueva Agenda Urbana.

El evento congregó a más de medio centenar de personas de todo el mundo que participaron en el debate y plantearon preguntas sobre el papel de las universidades en generar ciudades sostenibles a través de la cultura y la innovación. La investigación aplicada, los llamados “living labs” y la colaboración con la ciudadanía y agentes nacionales e internacionales fueron las soluciones que los ponentes plantearon para convertir las ciudades en lugares de oportunidades y no dejar a nadie atrás.

Presencia en Urban Expo y en Mesas Redondas

La cátedra de ciudades de Deusto también estuvo presente en el espacio Urban Expo junto a otras universidades internacionales, donde dieron a conocer algunos de sus proyectos más relevantes en Euskadi y programas de formación que tratan el tema de desarrollo urbano sostenible. EL equipo de Deusto Cities también participó activamente en aquellos debates y comités relacionados con la investigación en el que las universidades consensuaron avanzar en el desarrollo, uso y análisis de datos para mejorar la gobernanza de la ciudad junto a otros agentes.

Networking y encuentro con Madame Maimunah Mohd Sharif

El Foro sirvió a Deusto Cities Lab no solo para dar a conocer su trabajo, sino para entablar relaciones y establecer colaboraciones con otras universidades y agentes de todo el mundo. Asimismo, parte del equipo de la cátedra tuvo un encuentro informal con la directora de UN-Habitat Madame Maimunah Mohd Sharif, y le presentó la publicación que explora la relación de creatividad y desarrollo urbano sostenible a través de análisis de ciudades que pertenecen a la Red UNESCO de Ciudades Creativas.

08/02/2020 - 13/02/2020 - Deusto Cities Lab participa en el Foro Urbano Mundial celebrado en Abu Dabi