03 diciembre 2020Campus Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao entra en el Consejo de Orkestra para consolidar la ciudad como referente Internacional

El Ayuntamiento de Bilbao y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad han suscrito un acuerdo de colaboración con el cual se pretende reforzar y desarrollar la línea de trabajo que vienen llevando a cabo ambas entidades con el objetivo de situar a la Villa como laboratorio vivo en el diseño e implementación de políticas para la competitividad urbana. Unido a ello, Orkestra quiere potenciar la línea de investigación ligada a la competitividad urbana en su “Plan Estratégico 2021-2024” para tratar de entender las implicaciones del aumento del peso de las ciudades en la sociedad y en la economía mundial, y así abordar los retos socioeconómicos de Euskadi.

La incorporación del Ayuntamiento a Orkestra se realizará a través de su sociedad municipal, Bilbao Ekintza, lo que le permitirá, entre otros retos, trabajar en el reconocimiento y posicionamiento de Bilbao a nivel internacional así como aumentar su influencia en el reconocimiento del papel de las ciudades en la competitividad de Euskadi. También se pretende que Orkestra consolide la competitividad urbana como línea estratégica en los próximos años y establecer lazos con otras líneas de investigación como la digitalización o la energía.

La colaboración entre el Instituto de investigación y el Ayuntamiento viene desarrollándose desde hace tiempo. Destaca, entre otros, el proyecto desarrollado de la mano del consistorio desde 2013 denominado Bilbao Next Lab. En la actualidad es un laboratorio de investigación/acción que permite el desarrollo de las citadas líneas de investigación en el marco de la estrategia urbana de especialización inteligente de Bilbao. El laboratorio pretende impulsar, junto con los actores de la ciudad, la especialización inteligente poniendo especial foco en el ámbito de los servicios avanzados Del mismo modo, Bilbao Next Lab permite a Orkestra elevar su posicionamiento en la comunidad académica relacionada con la competitividad urbana.