Proyecto: Líderes en nichos de mercados internacionales y su relevancia para la competitividad internacional y el comercio exterior
Investigador Principal: Bart Kamp
Institución colaboradora: SPRI
Fecha de inicio: 01/01/2016
Fecha de finalización: 31/12/2016
Plataforma/ área interdisciplinar: B-Creative
Esquema de financiación: SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial
El proyecto INMLs pone en perspectiva hábitos y activos que contribuyen a la competitividad empresarial en un marco internacional y ofrece caminos hacia la sostenibilidad y el crecimiento de actividades empresariales y la preservación y creación de empleo y bienestar. Enfocándose en PYMEs, el proyecto contribuye a que encuentren maneras con las que pueden mejorar su competitividad internacional y seguir actuando como motor de generación de empleo y bienestar socioeconómico. El proyecto ha ayudado en:
- Mapeo de empresas vascas altamente internacionalizadas y pautas de comportamiento de dichas empresas con éxito en nichos de mercado internacionales.
- Función como “eyeopener” y un nuevo “marco mental” en la opinión pública y entre los medios de comunicación.
- Hallazgos concebidos como “shaping factor” en el diseño de programas/políticas de apoyo desde las administraciones.
- Influencia en la labor de policy makers y en actitudes y activos empresariales que llevan al progreso social.
- Avances en clave de “innovación comercial” del tejido empresarial y el territorio y de políticas de desarrollo de las empresas