Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Compromiso Empresarial

Proyecto: Impulsando el compromiso empresarial en Gipuzkoa
Investigadora Principal: Henar Alcalde
Institución colaboradora: Circular Hub: Impact Hub Donostia
Fecha de inicio: 01/06/2017
Fecha de finalización: 31/10/2018
Plataforma/ área interdisciplinar: Territorio
 

Website

Social Impact ODS Trabajo Decente y Crecimiento Económico ODS Industria, Innovación e Infraestructura Produccion y Consumo Responsables

Compromiso Empresarial pretende promover el compromiso de las empresas con el territorio en la región de Gipuzkoa a través de su implicación en el fomento de la sostenibilidad económica y medioambiental del entorno. El proyecto responde así a un doble objetivo:

  • impulsar la sostenibilidad socioeconómica del territorio a través del asentamiento de centros de decisión en Gipuzkoa (ODS 8 y 9) y
  • promover la sostenibilidad medioambiental a través de iniciativas relacionadas con la economía circular (ODS 12)

Compromiso Empresarial ha colaborado estrechamente con Circular Hub, siguiendo un enfoque de investigación interactiva a lo largo de todas las fases del proyecto, desde la definición del reto de investigación hasta el momento de difusión de resultados.
El proyecto ha contado con la participación de 28 empresas en 11 talleres, que han permitido aterrizar los diferentes conceptos teóricos y obtener recomendaciones y potenciales líneas de acción para el diseño de políticas públicas.

El proyecto ha permitido:

  • a nivel científico, realizar avances en la construcción de un marco teórico orientado a promover empresas sostenibles.
  • a nivel territorial, hacer propuestas de mejora o cambio en torno a la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental para que puedan ser recogidas tanto por instituciones públicas como por agentes intermedios (clústeres, agencias de desarrollo local, cámaras de comercio y asociaciones empresariales).
  • a nivel microeconómico, crear un laboratorio de experimentación empresarial para el eje de economía circular donde se ha trabajado con la empresa ORKLI sobre la viabilidad de adaptar un producto hacia un modelo de negocio basado en la sostenibilidad medioambiental. Este modelo de laboratorio de experimentación, permitirá a las empresas desarrollar un plan de acción para la implementación de estrategias de compromiso con el territorio.
  • la difusión de los resultados a través del informe para el impulso de políticas sobre asentamiento de centros de decisión y economía circular, y artículos de opinión
     

Compromiso empresarial InformeCompromiso empresarial Taller1 

Compromiso empresarial Taller2