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Brecha Digital de Género

Proyecto: Análisis de la tercera brecha digital de género de las personas adolescentes de la CAE
Investigadora Principal: María Silvestre Cabrera
Coordinadora del proyecto: Estibaliz Linares Bahillo
Institución colaboradora: Beurko BHI
Fecha de inicio: 16/01/2017
Fecha de finalización: 30/16/2019
Plataforma/ área interdisciplinar: Género

Social ImpactIgualdad de genero

El proyecto Brecha Digital pretende analizar los múltiples elementos que entran en interacción en la tercera brecha digital de género (situaciones de ciberbullying en las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICs)), como los centros educativos, las familias y el alumnado de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El proyecto responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género), en concreto a dos de las metas: 5.2 eliminar las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

El proyecto ha permitido:

  • tener una clara incidencia en la población sujeto de estudio, a través:
    • de la participación de 9 centros de educación secundaria (Beurko BHI, Arrigorriaga BHI, Bentades, Oianguren BHI, Mutriku BHI, Eguzkitza BHI, Ekialdo BHI, Inmaculada, Murgia BHI). En los centros se han realizado 18 grupos de discusión con alumnado del primer ciclo de la ESO (161 estudiantes) y con madres y padres del AMPA de los centros, así como 22 entrevistas con profesorado.
    • del proyecto piloto de intervención con alumnado de primero de la ESO del centro escolar Beurko BHI para detectar y prevenir el mal uso de las redes sociales.
    • la participación en dos ediciones de la feria Zientzia Azoka. En 2018, el equipo presentó un póster con algunos de los resultados del proyecto y diseñó una encuesta online dirigida al público adolescente que podía entrar a “competir” a la vez que se daba cuenta del mal o buen uso que se podía hacer de las redes sociales. En 2019, se diseñó un photo-call con mensajes para prevenir el mal uso de las redes sociales por parte de la juventud.
  • la difusión de los resultados en las Jornadas “Brecha digital de género 3.0. Análisis, diagnóstico y propuestas de intervención” y en congresos nacionales e internacionales.
  • la publicación en revistas indexadas (1,2).
  • la publicación de la tesis doctoral que originó el proyecto de investigación con Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer
  • la publicación de la Guía Brecha Digital de Género 3.0

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