Objetivo, líneas y equipo

El equipo de investigación en turismo está formado por académicos, estudiantes y profesionales, que desde diferentes disciplinas buscan profundizar en el conocimiento y abordar cuestiones de relevancia para la industria y los responsables políticos. En línea con el marco de la estrategia Europa 2020, nuestro objetivo es impulsar unas capacidades que faciliten la transición hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador.

Las actividades de investigación en turismo, se centran en la comprensión de la experiencia turística fundamentada en una visión humanista, poniendo en relación los conceptos de turismo, tecnología e innovación. Trata de aportar soluciones de ámbito local e internacional a los cambios y problemas reales de la sociedad, de modo que contribuya a su mejora y transformación hacia un desarrollo justo y equilibrado. Todo ello basado en unos valores y actitudes que sitúen a las personas en el centro de todos los ámbitos de actuación en turismo. En definitiva, trata de promover la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad en su relación con el turismo.

La actividad investigadora del grupo de Turismo se articula en torno a dos líneas prioritarias de investigación en turismo.

Gestión empresarial a partir de la gestión hotelera (Inteligencia en las empresas turísticas).
Desde sus inicios los planes de turismo de la Universidad de Deusto se han vinculado con la gestión de empresas de alojamiento, restauración e intermediación. El objetivo de esta línea de investigación consiste en desarrollar investigaciones, tanto básicas como aplicadas, de carácter científico, en materia de gestión hotelera, hospitalidad, intermediación y distribución turística, encaminadas a la mejora de la actividad empresarial así como a difundir los conocimientos científicos tanto en el ámbito académico como empresarial.

E-Turismo: innovación, movilidad y tecnologías.
Esta línea presenta una doble vertiente en lo referente a la inteligencia en la actividad del turismo.
La aplicación de la inteligencia para la transformación de los espacios turísticos: entender la relación entre los visitantes y los espacios para mejorar la experiencia turística e identificar factores clave que pueden reforzar la competitividad del territorio como destino turístico.
La aplicación de la inteligencia para la producción y el consumo de turismo responsable.
En ambos casos, los datos son el pilar básico de trabajo para la generación de nuevos modelos y teorías. En este sentido, conceptos como Big Data o Inteligencia Artificial y nuevas tendencias tecnológicas van ser clave.
También los observatorios turísticos serán fundamentales en los procesos de estudio y modelización de los datos referentes a la actividad turística. Basándose en la experiencia actual en la gestión del Observatorio del Turismo de Gipuzkoa, esta línea quiere reforzar la implementación de este tipo de figuras como herramienta óptima para el análisis y comprensión de la realidad turística.
Etorkizuna Eraikiz se plantea hacer un estudio de relación entre agentes, gobernanza, impacto de políticas públicas, impacto de acciones públicas, mediante la simulación basada en agentes. El ABM (Agent Based Modelling) es un nuevo método para la investigación social, que permite explicar cómo emergen las estructuras a partir de las acciones específicas. Esta metodología permite incorporar el comportamiento de los agentes involucrados en un determinado sistema. En el caso de Gipuzkoa, se plantea hacer un estudio del sistema turístico, identificando las relaciones existentes entre los distintos agentes, organizaciones e instituciones del sistema turístico de Gipuzkoa.

Equipo reconocido por el Gobierno Vasco

Investigadora principal