ÉTICA APLICADA A LA REALIDAD SOCIAL

Objetivo, líneas y equipo

Breve descripción de los objetivos de investigación

El equipo de investigación de Ética Aplicada a la Realidad Social pertenece al Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Con una amplia trayectoria en el estudio de diversas realidades sociales desde una perspectiva ética, actualmente desarrolla su investigación a través de dos líneas: i) Desarrollo y Transformación Social, y ii) Conflictos y Culturas de Paz. Estas aglutinan 19 proyectos de investigación activos (2010-2012), impulsados por ocho investigadores principales y 19 investigadores asociados.

El CEA cuenta con un amplio reconocimiento en su entorno. En los últimos años ha aumentado de manera notable la calidad de su producción científica y su impacto a nivel internacional y su participación en redes académicas y profesionales. Actualmente cuenta con dos proyectos propios dentro del 7PM.

• Conflictos sociales, violencia y construcción de la paz
  • Ética y Tecnología
  • Política, desarrollo y transformación social

La investigación del equipo aborda temáticas relacionadas con horizontes de aplicación de la ética en la realidad social. Esto le sitúa como un equipo que realiza investigaciones aplicadas en el área de las Ciencias Sociales, centrando el foco de toda su investigación en lo político e impulsando proyectos que, por un lado, inciden en el análisis de las distintas dinámicas presentes en las estructuras de poder de nuestra sociedad, en la gestión de las desigualdades o conflictos que generan dichas estructuras, en sus limitaciones y posibilidades transformadoras, en las condiciones que exige la construcción de alternativas, etc.; y por otro, enfatizan el valor transformador que tienen los procesos orientados a la interpretación de sus narrativas sociales e históricas.

Web: www.etica.deusto.es

Investigador principal