DEUSTO VALORES SOCIALES

Objetivo, líneas y equipo

Breve descripción de los objetivos de investigación

El Equipo Deusto Valores Sociales (EDVS) está integrado por personal docente e investigador del Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Las disciplinas desde las que se realiza la investigación son, básicamente, la Sociología y el Trabajo Social. Las metodologías utilizadas son tanto cuantitativas como cualitativas, con una presencia transversal de la perspectiva de género.

Es uno de los tres equipos de investigación que sustenta el Programa de Doctorado en Derechos Humanos: Retos éticos, políticos y sociales de la Universidad de Deusto.
El EDVS de la Universidad de Deusto ha obtenido en tres ocasiones consecutivas el
reconocimiento como equipo de excelencia en las convocatorias del Departamento de
Educación del Gobierno Vasco (2006-2012; 2013-2018 y 2018-2021). En las tres ocasiones se le ha otorgado la categoría "A". La temática central del equipo es el análisis de los valores sociales, que se realiza centrado en dos grandes líneas de investigación: 1. Análisis de la Sociedad y la democracia a través del estudio del hecho político y 2. Bienestar y Política Social, a través del estudio de los proecesos de inclusión-exclusión social y de los sistemas de intervención.

Las perspectivas longitudinal y comparada son herramientas metodológicas clave puesto que el EDVS representa a España en el EuropeanValueSurveyStudyGroup (EVS), es miembro del Executive Board del EVS, y viene aplicando la encuesta desde 1981. El EDVS no solo realiza análisis cuantitativos de la encuesta europea y de mejora de la explotación estadística, también prioriza la reflexión teórica. Asimismo, el EDVS realiza una investigación más aplicada que, partiendo del conocimiento que nos facilitan los datos, pueda contribuir a mejorar los sistemas de intervención social y dar respuestas a los procesos de inclusión - exclusión social a los que se enfrenta nuestra sociedad.

• Valores, Igualdad, Sociedad y Democracia.
  • Valores, Igualdad, Bienestar y Política Social.

* Equipo Reconocido por el Gobierno Vasco

Investigadora Principal