DEUSTO FAMILY PSYCH. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

Objetivo, líneas y equipo

Ámbito de estudio
La familia el contexto más relevante en la promoción, prevención y recuperación de la salud. Las relaciones familiares desajustadas pueden tener un potente impacto negativo, originando o favoreciendo diversas manifestaciones psicopatológicas. Las situaciones que pueden generar estas manifestaciones son diversas: conflicto intrafamiliar y violencia, adicciones, situaciones, infertilidad, inmigración, falta de competencias parentales, etc.

Objetivos específicos:
1. Analizar factores de riesgo y de protección en situaciones familiares adversas o complejas.
2. Desarrollar y validar instrumentos de evaluación.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención basados en la evidencia aplicables a contextos comunitarios y clínicos, y evaluar su eficacia, efectividad y eficiencia.
4. Difundir en congresos o revistas el resultado de investigaciones, desarrollar encuentros nacionales o internacionales con profesionales de otras asociaciones o instituciones, generar redes de conocimiento, etc.

LÍNEAS
1. CONFLICTO INTERPARENTAL Y DIVORCIO. Ajuste y adaptación, Regulación emocional. Seguridad familiar. Relaciones fraternas. Conflicto destructivo. Intervenciones basadas en la evidencia. Alianza Terapéutica.
2. ADOPCIÓN. Comunicación sobre orígenes, salud, apego, bienestar infanto-juvenil, parenting emocional, bienestar psicológico de hijos/as adultos/as, etc. Intervención psicoterapéutica.
3. APEGO Y VINCULACIÓN PRENATAL Y POSTNATAL. Embarazo, 0-6 años, vínculo, mentalización, apego, competencias parentales, diferencias de género entre progenitores, Intervención basados en la evidencia.
4. FAMILIA, PATOLOGÍA Y SALUD. Familias inmigrantes, mindfulness, consumo de sustancias, familias en riesgo psicosocial, conciliación familia-trabajo, somatización y relaciones familiares, etc.

Investigadora principal
Ana Martínez

Equipo investigador
Laura Merino