Competitividad y Desarrollo Económico (CDE)

Objetivo, líneas y equipo

Este equipo está formado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto-Deusto Business School e investigadores de la Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Breve descripción de los obejtivos de investigación

Estudiar las variables que explican las diferencias en el crecimiento económico entre las regiones. Entre ellas se distinguen las variables de tipo económico como la innovación, la apertura al exterior, la estructura productiva y la capacidad de emprendimiento; y variables de tipo empresarial, como las estructuras de propiedad, la utilización de la información contable para la toma de decisiones y las políticas de responsabilidad social corporativa. Junto al análisis del crecimiento económico y empresarial, el grupo también reflexiona sobre diferentes visiones alternativas a la economía.

En una segunda área, el grupo analiza el papel de las estrategias territoriales para el impulso de la competitividad y el crecimiento económico regional, el papel de las políticas públicas para el desarrollo de esas estrategias y su evaluación, y el papel del investigador en el desarrollo de esas estrategias y políticas.

• Identificación de los factores que explican las diferencias de crecimiento.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el crecimiento ecónomico.

* Equipo Reconocido por el Gobierno Vasco

Investigador principal