18 abril 2018Campus Bilbao

Una investigación de la Universidad de Deusto seleccionada para la II Edición de “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”

El proyecto Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social IMP-EXIT de la Universidad de Deusto ha sido seleccionado por la Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas para la segunda edición de «Campus Vivo. Investigar en la Universidad», que se celebrará a partir de octubre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña. Esta convocatoria ha elegido 8 proyectos elaborados, además del de Deusto, por las universidades de Málaga, Barcelona, Córdoba, Politècnica de València, Extremadura, Alcalá y UNED.

Campus Vivo es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que tiene por objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta línea se articula la investigación de la Universidad de Deusto que busca generar un impacto real y transformador en la sociedad. Estos objetivos se cumplen con creces en el proyecto de Deusto seleccionado para Campus Vivo. Liderada por Rocío García Carrión, actualmente Ikerbasque Research Fellow e Investigadora Ramón y Cajal del equipo de investigación eDucaR, la investigación analiza el impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en la competencia matemática, la comprensión lectora y la conducta prosocial del alumnado de 4º de Primaria.

Las estrategias utilizadas para el estudio, realizado con 500 niños y 20 profesores en 10 centros de distintas características de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Valencia, Madrid y el País Vasco, han sido las “Tertulias Literarias Dialógicas”, en las que el alumnado dialoga sobre libros clásicos de la literatura universal, y los “Grupos Interactivos”, donde los niños resuelven en grupo actividades matemáticas.

Los resultados de la investigación han demostrado que la utilización de estas estrategias mejora el nivel de matemáticas y comprensión lectora, y de forma significativa la conducta prosocial. Esta mejora en la conducta indica la importancia del diálogo y la interacción como estrategia para la mejora intencional de la convivencia. Siendo uno de los mayores retos sociales una sociedad inclusiva, este proyecto avanza en el conocimiento científico para garantizar una educación de éxito académico y social que favorezca la participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones. En este sentido, el estudio responde a los retos educativos y sociales que afrontan a diario las escuelas, para lograr espacios de alto nivel de aprendizaje, seguros e inclusivos.

La investigación está financiada por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad 2015 (EDU2015-66395-R). Ha establecido colaboraciones con otros proyectos del FP7 (IMPACT-EV) y H2020 (SALEACOM). Se enmarca en una línea de trabajo que recibió el Premio Santander-UD de Investigación Excelente con Impacto Social 2017 (Accesit) así como el sello Deusto Social Impact Research.

Campus Vivo

La exposición se estructura en torno a cuatro grandes temas. El proyecto de Deusto “Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social IMP-EXIT” se encuadra en el área “Retos Sociales”. En este apartado también se incluye el trabajo de la UNED denominado «#TALENTGIVERS».

En la parte dedicada a «Retos de futuro», los visitantes podrán conocer los proyectos «La Guerra de las Bacterias», de la Universidad de Extremadura y «Meteorología Espacial», un área clave para protegernos de la actividad del Sol, de la Universidad de Alcalá.

En la categoría «Origen de la Humanidad», la Universidad de Barcelona ofrecerá un viaje entre la química y la arqueología en el Mediterráneo Occidental mediante «La Producción y consumo de vino» y la Universidad de Málaga participará con el proyecto «Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el Siglo XXI».

Asimismo, Campus Vivo trasladará a la sociedad los «Avances Científico-Tecnológicos» con el proyecto de la Universidad de Córdoba «Algas y bacterias descontaminantes», en el que se explican las sinergias de estos organismos a la hora de tratar las aguas residuales de las zonas rurales y el del Universitat Politècnica de València sobre nuevas opciones telemáticas para facilitar la vida de los pacientes con fibrosis quística.

8 proyectos de 52

En la convocatoria han participado 26 universidades españolas que han remitido un total de 52 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. «Retos sociales» ha sido el área que más proyectos ha recibido (29), seguida por «Avances Científico-Tecnológicos» (13), «Retos de futuro» (6) y «Origen de la Humanidad» (4).

La Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Granada, un representante de la UCC+i de la Universidad Carlos III de Madrid, un representante de la UCC+i de la Universidad de Oviedo y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.