Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
13 enero 2023Campus Bilbao

Investigadores de Deusto analizan la relación entre el PhA y el rendimiento físico en pacientes con cáncer

Investigadores de la Universidad de Deusto, en colaboración con investigadores de BioCruces y de la Euneiz Universidad, presentan los resultados de su investigación sobre la relación entre el PhA y el rendimiento físico en pacientes con cáncer en

la International Journal of Environmental Research and Public Health.

La investigación desarrollada en el marco del programa Bizi Orain involucró a 311 pacientes los cuales, del 2019 al 2022, fueron evaluados física y psicológicamente con el objetivo de comprobar la pertinencia de la medición de los niveles de rendimiento físico durante el tratamiento del cáncer como herramienta para el pronóstico de la enfermedad, así como para la mejora de su calidad de vida.


En el artículo “Association between PhA and Physical Performance Variables in Cancer Patients” los resultados de la investigación demuestran que los datos de PhA obtenidos directamente de la prueba BIA están altamente relacionados con el rendimiento físico y por lo tanto, su análisis proporciona información sobre los cambios experimentados en el /del paciente durante el tratamiento.


Investigadores del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto


Borja Gutiérrez-Santamaría
Aitor Martínez Aguirre-Betolaza
Arkaitz Castañeda Babarro