07 junio 2018Brussels

Horizonte Europa: La Comisión Europea presenta su propuesta para el futuro programa de investigación e innovación

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 (Horizonte Europa) con un presupuesto de 100.000 millones de Euros.

Horizonte Europa tendrá como principales objetivos:

• Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea (UE)
  • Estimular la capacidad de innovación y la competitividad industrial en Europa
  • Cumplir con las prioridades estratégicas de la UE y abordar los desafíos globales que afectan la calidad de nuestra vida cotidiana.

Al igual que Horizonte 2020 vigente en la actualidad, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares:

• Pilar I. Ciencia abierta
  • Pilar II. Retos globales y competitividad industrial
  • Pilar III. Innovación abierta

En el pilar de Ciencia Abierta, Horizonte Europa seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Skłodowska-Curie para la capacitación y movilidad de los recursos humanos de investigación e innovación

El segundo de los pilares, Retos globales y competitividad industrial, apoyará la investigación relacionada con los retos sociales y misiones con objetivos ambiciosos. El pilar proporcionará un enfoque intersectorial a las actividades de investigación e innovación a través de cinco clústeres:

• Salud
  • Sociedades inclusivas y seguras
  • Digital e industria
  • Clima, energía y movilidad
  • Alimentación y recursos naturales

Bajo el pilar de Innovación Abierta se engloba el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que cuenta actualmente con una fase piloto en Horizonte 2020, para apoyar las innovaciones disruptivas y con potencial de creación de mercado, los Sistemas de innovación para conectar con los actores nacionales y regionales y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Horizonte Europa trae consigo una serie de novedades:

• Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial.
  • Maximizar el potencial de innovación en toda la UE: se redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación.
  • Mayor apertura: el principio de «ciencia abierta», que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos.
  • Una nueva generación de asociaciones europeas y más colaboración con otros programas de la UE: Horizonte Europa procura racionalizar el número de asociaciones que la UE programa o financia junto con socios como la industria, la sociedad civil y los organismos de financiación con miras a aumentar su eficacia y su repercusión de cara al cumplimiento de las prioridades políticas de la Unión.

Página web de Horizonte Europa