Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
22 febrero 2021

DEUSTO publica la cuarta colección de los DEUSTO Social Impact Briefings

Se ha publicado la cuarta colección de los DEUSTO Social Impact Briefings (DSIB) en la página web de Impacto Social de Deusto Research.

Los DSIB son monografías breves que permiten mostrar las capacidades de investigación instaladas en la Universidad de Deusto a través de proyectos de investigación desarrollados por personal investigador de la Universidad en áreas de conocimiento de alta relevancia social. Se publican en versión papel y online (en castellano e inglés) con una periodicidad anual.

En esta cuarta edición de los Deusto Social Impact Briefings la investigación de DEUSTO persigue trasladar el impacto de sus resultados más allá del mundo académico e incidir, de acuerdo con la misión de la Universidad, en la transformación de la sociedad actual.
La Universidad de Deusto entiende como investigación e innovación con impacto social aquella que contribuye a procesos de transformación hacia sociedades más justas, diversas e inclusivas, alineando las iniciativas locales y regionales con los restos sociales globales en un proceso de diseño participativo y de co-creación con partenariados multiniveles.

En un contexto de crecientes demandas políticas y sociales, los DSIB están dirigidos a entidades sociales, usuarios, policy makers y/o empresas como parte de un proceso divulgativo de la investigación en forma de buenas prácticas, guías o recomendaciones y con el fin de apoyarles en la labor que desempeñan para responder a los retos de transformación social a los que se enfrentan.

Este número lo componen los siguientes cuatro briefings:

  1. ¿Cómo sería la publicidad de apuestas deportivas si fuera más responsable? Este proyecto tiene como objetivo el análisis de la estructura de la publicidad de apuestas deportivas para tratar de entender cómo la publicidad podría resultar un problema de salud pública. En este texto se examinan diferentes trabajos que han dado lugar a publicaciones científicas y se presentan las principales conclusiones de los mismos y algunas recomendaciones para las casas de apuestas y reguladores.
  2. En ¿Cómo puede la inteligencia artificial reducir los accidentes de tráfico y evitar atascos? se presentan las ventajas del sistema TIMON para optimizar la gestión del tráfico y las operaciones de la red de transporte urbano en las ciudades, apoyando directamente a los gestores de transporte en su proceso de toma de decisiones para las operaciones de transporte.
  3. Desigualdades de género en materia de drogas ¿cómo afecta realmente el alcoholismo a las mujeres? pretende estudiar el fenómeno de las drogodependencias desde una perspectiva de género, identificando qué tipo de representaciones socioculturales y psicológicas intervienen en las mujeres, para que ellas desarrollen una serie de factores de riesgo, tanto para el inicio del consumo de alcohol, como en su continuidad.
  4. Claves para la atención y acompañamiento a víctimas y supervivientes de trata con fines de explotación sexual. Este briefing pretende ser un documento de trabajo para profesionales que trabajan en la prevención, detección, atención y acompañamiento a víctimas, recogiendo los vacíos existentes y las necesidades de las mujeres víctimas de trata para adecuar una mejor respuesta a esta realidad.

Puede consultar los briefings en esta página.