08 junio 2018 Amsterdam

DEUSTO, invitado por el impacto generado por el proyecto DIRS-COFUND, participa en el proyecto NewHoRRizon

La Universidad de Deusto fue invitada a participar en el proyecto europeo NewHoRRizon, financiado por el programa de trabajo de Horizon 2020 - Science With and For Society. El enfoque de Investigación e Innovación Responsable (IIR) de DEUSTO es un elemento clave del proyecto DIRS-COFUND y se ha destacado en un taller organizado por el equipo de NewHoRRizon (08 de junio de 2018) con el objetivo de promover una reflexión sobre IIR en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA).

El proyecto NewHoRRizon tiene como objetivo integrar IIR en los sistemas de investigación e innovación tanto a nivel nacional como internacional. El concepto IIR es un enfoque que busca cerrar las brechas entre las comunidades de ciencia, investigación e innovación y la sociedad en general fomentando sistemas de investigación e innovación más inclusivos, anticipatorios, abiertos y receptivos. En este marco, múltiples actores (instituciones académicas y de investigación, empresas, instituciones públicas y sociedad civil) participan en actividades de investigación e innovación con el objetivo de alinear sus procesos y resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad. Los primeros resultados del proyecto han sido la implementación de IIR en las siguientes seis áreas: ética, igualdad de género, gobernanza, compromiso público, educación científica y acceso abierto.

En el núcleo del proyecto NewHoRRizon se encuentran los llamados "Laboratorios Sociales" de IIR, cada uno dedicado a una dimensión diferente del programa Horizonte 2020 de la UE. Marta Enciso de la Universidad de Deusto participó en el taller sobre el Laboratorio Social MSCA, que tiene como objetivo proporcionar un enfoque experimental, sistemático y social para abordar los complejos desafíos de IIR. Diferentes partes interesadas se reunieron en el Laboratorio Social para identificar los desafíos sociales y desarrollar experimentos sociales (acciones piloto y actividades) para superarlos.

Tras la reunión, la investigadora también ha sido invitada a formar parte del Virtual IIR Social Lab y a participar en la elaboración de un programa formativo sobre IIR para investigadores europeos.

Para obtener más información sobre el proyecto NewHoRRizon: https://newhorrizon.eu/