24 septiembre 2022Campus Bilbao

24 septiembre. Deusto se suma a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer

La Universidad de Deusto se suma un año más al Día Mundial de la Investigación en Cáncer que, desde el 2016, se celebra anualmente el 24 de septiembre para impulsar el gran valor e impacto que tiene la investigación en cáncer en la reducción de la incidencia del cáncer y en la mejora de la calidad de vida de los y las pacientes.

El cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en todo el mundo, con un aumento a 21,6 millones de casos nuevos por año previsto para 2030. A pesar de que la investigación en cáncer se presenta como una estrategia imprescindible para avanzar en la prevención y tratamiento de la enfermedad, ésta todavía se enfrenta a grandes desafíos como mejorar las redes internacionales de colaboración o establecer modelos de financiación sostenibles, entre otros.

¿Qué tipo de investigación en cáncer se desarrolla desde la Universidad de Deusto?

La Universidad de Deusto, tal y como se recoge en su plan estratégico 2019-22, está comprometida con el desarrollo de investigación innovadora con impacto científico y social que dé respuesta a los grandes desafíos locales y globales.

Así, grupos de investigación de diferentes disciplinas de la Universidad de Deusto trabajan de manera colaborativa con entidades locales, regionales y europeas para:

• Desarrollar programas de prevención, intervención y cuidado para pacientes con cáncer.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer mediante el desarrollo de modelos de aprendizaje automático para predecir niveles de toxicidad de los tratamientos actuales y secuelas tardías.
  • Diseñar programas innovadores y eficientes basados en la combinación del ejercicio físico y el tratamiento convencional
  • Apoyar el tratamiento personalizado en oncología mediante el desarrollo de tecnologías Deep Learning para evaluar lesiones en imágenes histopatológicas
  • Fortalecer la comprensión del rol que juegan los programas de actividad física en los diferentes aspectos del cáncer (hematológico, físico, psicológico…)
  • Usar el Big Data y las tecnologías de Inteligencia Artificial para diagnosticar o atender a los pacientes (tele tratamiento o teleasistencia)