This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
20 October 2014Bilbao Campus

¿Reforma federal o cambio de mentalidad?, por Luis Gordillo en El País

El profesor de Derecho Constitucional reflexionó el pasado 13 de octubre en las páginas del rotativo El País sobre los problemas institucionales que atraviesa el Estado español, comunes a países descentralizados y por causas que Gordillo identifica en su artículo.

El experto en asuntos constitucionales de la Universidad de Deusto Luis Gordillo aprecia en las dificultades especificadas en cada una de las causísticas estudiadas en su texto “un hilo conductor: la dificultad de gestionar la ‘unidad en la diversidad’, divisa de uno de los Estados federales más antiguos.

Ante este escenario, el docente de la Facultad de Derecho de la UD reconoce que “no hay dos Estados federales idénticos, pero sí es posible aislar un mínimo común: entidades de base territorial con competencias legislativas y de dirección política propias, una participación de estas entidades en el proceso legislativo federal (normalmente en una segunda cámara) y en la aplicación de las normas federales,

Y es optimista, ya que según sostiene, España cumple, en esencia, con este mínimo.

Puedes conocer la postura de Luis Gordillo sobre el federalismo, leyendo su artículo completo.