18 enero 2021Campus Bilbao

Una nueva tesis doctoral, realizada con el apoyo de una beca del Grupo Correo, estudia la transformación de la prensa tradicional a partir de Internet y redes sociales

“El futuro del periodismo estará supeditado a que las ediciones digitales de los medios tomen el relevo del papel”. Esta es la principal conclusión de una tesis doctoral, recientemente defendida en la Universidad de Deusto y que, presentada por Gonzalo Zalbidea bajo la dirección de Jaime Cuenca, ha contado con el apoyo de una beca del Grupo Correo para su realización.

La investigación “El periodismo escrito en la era digital: estudio de caso sobre la transformación de la prensa tradicional a partir de Internet y las Redes” tiene como objetivo conocer los cambios que han experimentado los profesionales de la información a la hora de desarrollar su trabajo durante la era digital. Asimismo, ha querido averiguar de qué manera han influido Internet y las redes sociales en el papel que los lectores y/o usuarios desempeñan en la actualidad. Por último, la tesis ha situado el foco sobre los nuevos modelos de negocio de las corporaciones periodísticas de cara al futuro.

Para su realización, el trabajo ha seguido una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas en profundidad, para conocer cómo se ha adaptado un medio de comunicación concreto a la era digital. Y esos resultados se han cruzado con datos cuantitativos proporcionados por el propio periódico El Correo y con otras cifras obtenidas en diferentes estudios de audiencias.

Mayor conocimiento de los usuarios

La tesis doctoral arroja varias ideas principales. Entre ellas destaca el mayor conocimiento que los medios de comunicación tienen sobre sus usuarios, lo que ha facilitado que se ofrezcan contenidos a la carta relativos a los intereses y hábitos de lectura de los mismos. Además, el periodista se ha visto obligado a permanecer constantemente conectado a la red a causa de la rapidez con la que la información se actualiza y la necesidad que siente la audiencia de conocer los hechos inmediatamente.

Otra conclusión: las nuevas herramientas de que disponen los periodistas para realizar su labor han obligado a muchos de ellos a adaptarse y aprender a utilizarlas para convertirse en profesionales multitarea que no se limitan a la búsqueda, interpretación y redacción de la información. Así, el futuro del periodismo pasa porque las ediciones digitales tomen el relevo a las impresas.