16 mayo 2019Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Seminario: "La superación de la doble pobreza de las mujeres víctimas de la violencia de género. Innovación y oportunidades para el empleo"

Los días 16 y 17 de mayo, el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati acogerá la celebración del seminario científico: “La superación de la doble pobreza de las mujeres víctimas de la violencia de género. Innovación y oportunidades para el empleo” organizado por el equipo de Investigación EDISPe de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. El workshop abordará, desde una perspectiva multidisciplinar, la temática de violencia de género y sus consecuencias en distintos ámbitos: jurídico, social, económico, laboral, psicológico.

Se presentarán ponencias relevantes en temas relacionados con el abordaje de la violencia de género desde una perspectiva amplia, proporcionando enfoques relevantes para su análisis y superación; así como su relación con la pobreza económica y social de las mujeres que la sufren; y con las medidas de inserción laboral y social que las puedan beneficiar o hayan contribuido a hacerlo.

Participarán, entre otros: Beatriz Artolazabal (Consejera de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco), Idoia Pérez (Dirección de Justicia. Departamento de Trabajo y Justicia. Gobierno Vasco), Laura Marín Sodupe (Jefa de Sección de Mujer del Servicio de Mujer e Intervención Familiar. Diputación de Vizcaya), Jesús Riaño (Director de Deusto Alumni),Noé Cornago (Director Científico del IISJ), Leire Kortabarria (Responsable de las Publicaciones del IISJ), Asunción Ventura (Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I, Castellón. Miembro honorífico de la Fundación Isonomía), Katharina Miller (Presidenta de EWLA (European Women Lawyers Association), María Ángeles Jaime de Pablo (Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS), María Eugenia Gay (Decana del ICAB (Colegio de la Abogacía de Barcelona) y Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española), Mariola Serrano (Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto), Cristina Antoñanzas (Vicesecretaria General de UGT), María Luisa de Contes (Grupo Renault. Secretaría General. Directora de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible) Clara Fernández (Socia de 3C Compliance), Begoña Gavilán (Fundación EDE. Responsable del Área de Empleo Inclusivo), Xabier Peña Koka (Subcomisionario de la Ertzaintza. Sección de Violencia de Género), Itxaso Salaberria (Asociación Margotu), Ramón Flecha (Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris Causa de la West University of Timisoara), Gema Tomás (Catedrática de Derecho Civil y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto), Ana Vidu (Investigadora postdoctoral en el equipo EDISPe de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto).