09 noviembre 2018Campus Bilbao

Deusto Business School Health debate sobre diabetes y multimorbilidad

Con el propósito de concienciar y mejorar la atención que reciben las personas que padecen diabetes junto con otras enfermedades crónicas, los días 9 y 10 de noviembre se celebró en la Universidad de Deusto el I Seminario sobre “Diabetes y Multimorbilidad: el reto de una atención integrada” patrocinado por Boehringer Ingelheim.

En España se dispone de abundantes estudios de la epidemiología e impacto económico de la Diabetes. Por ejemplo, el estudio Di@betes identificó una prevalencia de diabetes del 13,8% y una incidencia de casi 400.000 nuevos casos al año. Además, el estudio señala que un 6% de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad.

Otro aspecto clave es que el 87,6% de los hombres y el 92% de las mujeres con DM2, presentan alguna otra patología crónica. En consecuencia, los costes derivados de la atención a la población con DM2 se convierte en una de las principales partidas presupuestarias que deben asumir los sistemas sanitarios públicos, que se estima en torno al 13% del total.

Dado que las personas con DM2 presentan a menudo complicaciones asociadas a la enfermedad, tanto a nivel microvascular como macrovascular, así como una mayor multimorbilidad crónica, ya sea relacionada con la DM2 o por efecto del envejecimiento o de otros factores.

Ante este panorama es necesario innovar en modelos de atención integrados y centrados en el paciente que den soporte a este cada vez mayor grupo de población con necesidades complejas y que requieren de una atención y cuidados holísticos y coordinados entre los distintos profesionales que lo atienden, evitando visiones fragmentadas.

Con ese objetivo y gracias al patrocinio de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, Deusto Business School Health organizó un Seminario formativo de dos días en la que un grupo de profesionales, gestores y representantes de pacientes trataron de responder a la pregunta de cómo avanzar en la integración de los servicios y cuidados para mejorar los resultados en salud de las personas con diabetes y pluripatología. Asimismo, se crearon espacios de encuentro para que clínicos de distintos ámbitos asistenciales y especialidades compartan conocimiento.

En este sentido, el Seminario pretende contribuir al avance de nuevas líneas de trabajo en colaboración para apoyar una atención y cuidados de valor a este colectivo. Para ello se contó con ponencias de profesionales de distintos niveles de gestión, así como profesionales sanitarios que tratan directamente con este perfil de personas en el día a día de sus consultas. A través de sus ponencias, hubo tiempo de acercar la realidad de la práctica diaria al aula y debatir sobre el camino a dibujar en la mejora de la calidad de la atención.

Para más información acerca de la jornada, se puede visitar la web del Seminario en el siguiente enlace.