Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
14 diciembre 2015Campus Bilbao

Resumen del 5º Deustobarometro Invierno 2015 en 10 datos

La Universidad de Deusto presentó los resultados de la 5ª del DeustoBarómetro Social (DBSoc) el 11 de diciembre. Los principales resultados: 

1)El 88% de la ciudadanía vasca piensa que las desigualdades sociales se han incrementado desde que empezó la crisis económica. De hecho se ha convertido en el problema ciudadano que más ha aumentado en los últimos tres años. Actualmente la preocupación por la desigualdad (14%) es mayor que la que siente la ciudadanía vasca por la corrupción (11%) o por el status político de Euskadi (10%)

2)El 87% de la ciudadanía vasca cree que todavía no hemos salido de la crisis económica. Y las expectativas sobre una evolución positiva de la economía han disminuido en los últimos seis meses (Del 26% al 21%). La mayoría (58%) sigue reduciendo sus gastos en ocio y tiempo libre a causa de la crisis. Uno/a de cada cuatro vascos/as deja de ir al dentista por problemas económicos o sigue reduciendo sus gastos en alimentación o ropa que realmente necesita.

3)Dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, la pérdida de calidad de las condiciones laborales de los trabajadores (34%) sigue siendo el 2º problema Euskadi tras el paro (61%). En los últimos seis meses sigue la tendencia de sueldos congelados o a la baja con un incremento de la carga de trabajo y una pérdida de capacidad para negociar mejores condiciones con las empresas. La ciudadanía piensa de forma mayoritaria (88%) que las grandes empresas no respetan los derechos de sus trabajadores y trabajadoras

4)Los ciudadanos desconfían de las grandes empresas (2,2) y confían en las pequeñas (5,4).(En una escala de 0 a 10). Creen que la mayoría de los/las directivos/as de las grandes empresas no son honrados/as (2,8), ni sensibles (2,4) a los problemas de la mayoría de los ciudadanos. En cambio confían en mayor medida en su capacidad como gestores (5,0). Está ampliamente extendida entre la opinión pública vasca (80%) la idea de que la mayoría de las grandes empresas no se preocupan por el medio ambiente, ni luchan contra la corrupción, ni se preocupan por los colectivos que sufren más necesidades económicas.

5)Solo un 37% de los vascos dice no haber sido estafado nunca en su vida por ninguna gran empresa. Uno/a de cada tres vascos y vascas siente que ha sido estafado alguna vez por una compañía de telefonía móvil. Existe la percepción generalizada (75%) de que el fraude reconocido por Volkswagen es una práctica habitual de la mayoría de las grandes empresas

6)Los vascos y vascas han empeorado su percepción sobre la calidad de la mayoría de los servicios y políticas públicas que reciben. Entre las políticas públicas que obtienen peores valoraciones están Lanbide (3,6), las políticas de vivienda (3,6), las pensiones (4,1), las de I+D (4,7) y los servicios sociales (4,7). Osakidetza sigue siendo el servicio público mejor valorado (6,3). Recordamos que los recortes en los servicios públicos es la 4ª preocupación de la ciudadanía vasca (22%) y ha subido en los últimos 6 meses.

7)Hay un consenso generalizado (67,8%) entre la ciudadanía vasca sobre el origen estructural de la violencia machista relacionado con la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Es una minoría (12,4%) la que piensa que la violencia machista son episodios puntuales relacionados con las drogas, el alcoholismo, las enfermedades mentales o la pertenencia a otras culturas.

8)El 85% de los vascos desea que haya un cambio de gobierno en el Estado español tras las elecciones del 20 de Diciembre. El 45% piensa que un cambio podría mejorar el empleo y tan solo un 28% cree que mejoraría el autogobierno o el concierto econímico.

9)Desciende el número de vascos que desea la independencia de Euskadi (Del 19 al 16%)y el de que desea que se celebre un referéndum por la independencia de Euskadi.(Del 46 al 42%)

10)Por último, destacar que la mayoría de la ciudadanía vasca (63%) cree que lo más se necesita para que el Proceso de Paz avance es la disolución y el desarme de ETA y el reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA (42%)

 

Deustobarometro Social completo

Informe evolutivo Deustobarometro