Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
15 junio 2018Campus Bilbao

La nueva edición del Deustobarometro en 10 datos

La Universidad de Deusto ha publicado una nueva edición, la 10ª del Deustobarometro, una encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca. El deustobarometro ofrece nueva datos sobre la evolución de la situación económica y las condiciones laborales o sobre lo que opina de la sociedad vasca de las movilizaciones de los pensionistas. El resumen del Deustobarometro en 10 datos:

1.Las pensiones se han convertido el tercer problema más importante de Euskadi (32%) tras el desempleo (37%) y las malas condiciones laborales (34%). Las pensiones es la política pública peor valorada (3,4).

2.Se ha incrementado la preocupación por la seguridad (Del 8 al 17%). Las políticas de seguridad y las de turismo son las que más han empeorado en los últimos seís meses según la ciudadanía vasca.

3.En un año marcado por las movilizaciones de las mujeres y los pensionistas, comprobamos que la mayoría de la ciudadanía vasca apoya estas protestas. El 68% cree que estas movilizaciones sirven para que los políticos cambien sus posiciones.

4.El principal motivo de la movilización de los pensionistas fue la defensa de un modelo que garantice las pensiones de hoy y las del futuro (88%). El principal motivo de las movilizaciones feministas está relacionado con la denuncia de la violencia machista (46%) y con el apoyo a la solidaridad entre mujeres para ejercer presión social y política (37%)

5.Una persona de cada cuatro sigue reduciendo sus gastos en alimentación o ropa que realmente necesita y no puede atender su salud dental por falta de recursos. El 90% cree que en Euskadi existen grandes desigualdades sociales entre los ricos y los pobres.

6.Respecto al modelo territorial, no hay cambios. Un 28% apoya el status quo, el 41% reclama más autogobierno y un 16% preferiría que Euskadi fuera independiente.

7.Tan solo un 13% de la ciudadanía vasca sabe que el Gobierno Vasco es un gobierno de coalición formado por el PNV y el PSE.

8.Respecto al relato sobre que lo que ha significado ETA, la mayoría (53%) cree que ha sido una banda terrorista que ejerció la violencia sin justificación. Un 26% piensa que fue un movimiento de liberación que utilizó la violencia como medio político

9.La mayoría de la ciudadanía vasca (70%) defiende que no haya límites a la libertad de expresión. Aunque siguen sin ser mayoría (39%) los ciudadanos y ciudadanas que se sienten libres para expresar sus ideas políticas en cualquier situación.

10.Los escándalos de corrupción del PP eran un motivo suficiente para que el PNV no hubiera apoyado los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, según el 62% de vascos y vascas.

Presentación del Informe.

El informe completo en: http://barometrosocial.deusto.es/

 

 

 

15/06/2018 - Presentación de los resultados del 10º Deustobarometro Social verano 2018