23 enero 2020Campus Bilbao

Deusto se ha adherido a The Conversation España y gracias a ello los artículos de divulgación académica y científica de los profesores e investigadores de la Universidad Deusto están disponibles en esta plataforma, principal canal mundial de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. Más de cuarenta instituciones académicas del estado se han sumado ya a esta asociación en cuya base de datos figuran 55.000 autores procedentes de 2.500 universidades y centros de investigación internacionales.

Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles (El País, Cadena SER, ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Huffington Post, Público o El Correo) y también latinoamericanos (Infobae, Ciper, Univisión, BBC Mundo), entre otros.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre quienes saben y quienes quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de los investigadores y profesores de la Universidad de Deusto es esencial.

Una nueva herramienta para el profesorado de Deusto

A partir de ahora el personal docente universitario, investigador, postdoctoral y doctorandos de la Universidad de Deusto podrán escribir en The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización.

Además de contar con temas propuestos directamente por los autores, cercanos a sus investigaciones, inquietudes o temas de actualidad que toquen su campo de especialización, los temas de los artículos pueden ser propuestos por el equipo editorial de TCES y por la Universidad de Deusto.

Con su participación como autores en TCES, los profesores universitarios e investigadores de la Universidad de Deusto contribuyen a:
-alimentar el debate público con análisis responsables, éticos, respaldados por los datos y basados en el conocimiento.
-abrir la fuente de conocimiento que procede de la academia para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad.
-crear un espacio abierto en la red para toda la comunidad con el objetivo de compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes.
-promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones de tipo político o comercial.
-apoyar y cultivar la libertad académica para promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación.

A cambio de esa transferencia de conocimiento que realizan, los docentes reciben relevancia mediática e intrainstitucional y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, los autores, tras publicar en TC, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento.

La participación en The Conversation también favorece que se establezcan nuevas redes entre expertos y les hace testigos directos del impacto que la divulgación de sus investigaciones tiene en la sociedad, alcanzando miles de lecturas y llegando a muchísimos lectores interesados en adquirir nuevos conocimientos.

23/01/2020 - The Conversation y la Universidad de Deusto cooperarán en la divulgación de los trabajos científicos del personal investigador