20 diciembre 2019Campus Bilbao

Nuevo informe de Deusto bbk behatokia +: Prudencia y esfuerzo pendientes de la industria europea

Crecimiento lento, pero con bajo riesgo de recesión

El Informe de Coyuntura bbk Behatokia para Bizkaia y el País Vasco, elaborado por Deusto Business School, mantienen la expectativa de un crecimiento moderado de la economía en la última parte del año, en línea con el comportamiento del conjunto de la economía global.

Bizkaia se está comportando mejor que Gipuzkoa y Araba en casi todos los indicadores, probablemente por el mayor peso en su estructura del sector de servicios.

El empleo se sigue recuperando, aunque en 2020 se esperan también ritmos de creación de empleo más moderados que los de 2019.

La reducción de riesgos ha permitido la recuperación de la industria global, aunque la mejoría no ha llegado a Europa

Los últimos indicadores avanzados de la producción industrial a escala global (JPMorgan Global Manufacturing PMI) muestran un inicio de recuperación, si bien la industria europea (y en particular, la alemana), todavía se mantiene en números rojos.

El resultado electoral en UK, o los acuerdos comerciales alcanzados por USA y China han reducido el escenario de incertidumbre que había venido lastrando el comercio y las inversiones.

Sin embargo, no se aprecia todavía con claridad un nuevo ciclo de expansión, y todo apunta a que 2020 tendrá más bien características propias del fin de ciclo que se ha iniciado en los últimos meses de 2019.

Los tres riesgos del lento crecimiento

La referencia reciente de largos períodos de lento crecimiento de la economía de Japón, nos permite anticipar los tres grandes peligros que presenta un período de estas características:
- Zombificación de la economía, con empresas que son incapaces de escapar de bajos niveles de rentabilidad y cuya única manera de sobrevivir es refinanciando su deuda cuantas veces sea necesario (lo que resulta posible en este escenario de exceso de liquidez y tipos próximos a cero)
- Burbujas financieras, debido al movimiento de los capitales en búsqueda de posiciones de más riesgo para obtener mayores niveles de rentabilidad
- Desajustes en la calidad de la creación del empleo, causada por el débil ritmo de crecimiento de la economía, que no es capaz de recuperar niveles robustos de creación de empleo indefinido y a jornada completa, y, en gran parte, genera puestos de trabajo de peor estabilidad y nivel retributivo

Prudencia, esfuerzo y solidaridad

Se va consolidando un escenario en el que la desaceleración se va deteniendo y conduce a unos meses iniciales de 2020 caracterizados por débiles ritmos de crecimiento de la economía, y más débiles en el empleo.

Aunque este sea el escenario de referencia, conviene extremar la prudencia porque todavía existen riesgos en el comercio internacional y en los mercados financieros que podrían oscurecer esta previsión.

Esta coyuntura presenta riesgos que es preciso esquivar, siendo preciso para ello que las empresas de Bizkaia busquen nuevas vías de crecimiento a través de la innovación y la acción comercial en nuevos mercados.

También en lo social será preciso reforzar la solidaridad y la responsabilidad social de las empresas y ciudadanos.

Otros contenidos del observatorio

Va llegando a su fin la serie de Infografías publicadas por el Observatorio sobre el diagnóstico de la situación de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Bizkaia.

También puede destacarse el Gráfico de la Semana que recoge la comparativa de la Inversión en I+D, sobre la base de los últimos datos publicados por INE a finales de noviembre.

Estos gráficos pueden encontrarse en las diferentes secciones del Observatorio: