Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
22 noviembre 2018Campus Bilbao

Segundo Desayuno Deusto Ingeniería sobre el sentido de la transformación digital de la industria

La Cátedra de Industria Digital de la Universidad de Deusto celebró el 22 de noviembre el segundo Desayuno Deusto Ingeniería, un ciclo de debates para profundizar sobre las claves de la transformación digital de la mano de expertos del mundo de empresarial e industrial. “Industria Digital: Sentido de la transformación digital de la industria” es el tema del que hablaron Laurent d’Izarny-Gargas, Sales Director para Europa de General Electric Digital; Andrés Nieto, Sales Director General Electric Power Digital para South Europe e Idoia Iceta, Energy CEO de NEM Solutions.

Según Laurent d’Izarny-Gargas: “Aunque la transformación digital de las empresas industriales es un camino largo, ya se pueden observar mejoras significativas de productividad en algunas empresas que han lanzado tal iniciativa con éxito”. El directivo de General Electric Digital destacó algunos ejemplos concretos de transformación digital en las empresas de producción industrial haciendo hincapié en “los beneficios que aportan la implementación de principios como la visibilidad en tiempo real de las máquinas y operaciones de fabricación, la optimización de la 'performance' y el mantenimiento de activos, así como el concepto de 'Digital twin' o 'Gemelo digital'”.

Por su parte, Andrés Nieto, recuerda: “Se lleva hablando bastante tiempo de la Industria 4.0 y del IIot (Industrial Internet of Things), y aunque la mayor parte de la industria coincide en el gran potencial del uso masivo de datos que han de revolucionar la industria existente, la realidad es que no es tan fácil encontrar casos de uso reales y validados que se estén utilizando”. En este contexto, Nieto expuso ejemplos de cómo el uso de la AI/ML (inteligencia artificial y machine learning o aprendizaje automático) está proporcionando beneficios concretos en el mundo de las 'Utilities', con un caso de uso en la red de distribución eléctrica, para la predicción de incidencias relacionadas con tormentas. Asimismo, también explicó “algunos de los mitos y realidades alrededor del uso de AI/ML en la industria”.

La mesa redonda se completó con la aportación de Idoia Iceta, Energy CEO de la compañía vasca NEM Solutions, que repasó las principales “palancas que marcan nuestra estrategia como empresa para los próximos años partiendo de la centralidad del cliente en todos nuestros procesos, el equilibrio entre tecnologías 'edge' versus 'cloud' y la excelencia en la analítica predictiva”. Iceta desgranó varios ejemplos de colaboración con sus clientes que han propiciado que algunos se hayan convertido en sus “'partners' de confianza en el camino hacia la industria digital”.

Próximas intervenciones

Este ciclo de Desayunos Deusto Ingeniería se inició el pasado 16 de noviembre con una mesa redonda sobre 'La ciberseguridad y su impacto en la estrategia empresarial', y tendrá como próxima cita una charla sobre Inteligencia Artificial el 19 de diciembre.

 

 

 

22/11/2018 - Desayuno Deusto Ingeniería sobre el sentido de la transformación digital de la industria