28 enero 2012

El Nuncio de su Santidad Monseñor Renzo Fratini en la Investidura de Nuevos Licenciados

En el marco de los actos conmemorativos del 125 aniversario, el Nuncio de Su Santidad Monseñor Renzo Fratini visitó la Universidad de Deusto el pasado 28 de enero, Festividad Santo Tomás de Aquino, Patrono de la Universidad. Durante su estancia, el Nuncio, además de conocer la Biblioteca-CRAI, presidió la eucaristía y también ha participó en la primera de las ceremonias de Investidura de los alumnos titulados en el curso 2010-11. La visita se ha iniciado a las 9.30 horas. A esa hora, Renzo Fratini, acompañado por el Rector Jaime Oraá y el Obispo de Bilbao Mario Iceta, conoció de la mano de la Directora de la Biblioteca Nieves Taranco, la muestra: Testamentum. Exposición de textos bíblicos de los siglos XIII-XIX, inaugurada recientemente, el fondo antiguo de la Universidad y el resto de la Biblioteca para contemplar la panorámica del conjunto de edificios de la Universidad al otro lado de la Ría.

Reunión de trabajo de la Red OcioGune

Deusto acogió el pasado 26 de enero la quinta reunión de trabajo de la Red OcioGune. Fundada por iniciativa del Instituto de Estudios de Ocio, esta red coordina el trabajo de los principales equipos españoles que investigan el fenómeno del ocio y temáticas afines. Además del Grupo ?Ocio y Desarrollo humano? del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, son miembros de la Red otros seis equipos: Actividad Física y Deporte en el Espacio de Ocio (AFYDO) de la Universidad de La Rioja, el Grupo de investigación sobre políticas socioeducativas y económicas para la Educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA) de la Universidad de Burgos, el equipo de Intervención Socioeducativa de la UNED, LOCSUS (Local Sustanability) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, el grupo de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela y PsicoSAO, Grupo de Investigación en Psicología Social, Ambiental y de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona.
26 enero 2012Bilbao

La faena de existir, nueva publicación de los filósofos Jean Grondin, Andrés Ortiz-Osés y Santiago Zabala, ente otros

La faena de existir es una recopilación de reflexiones de Jean Grodin, Andrés Ortiz-Osés y Santiago Zabala, entre otros, recopiladas por Javier Martínez Contreras. Un texto sobre el sentido/sinsentido de la existencia humana en el que se destaca la ambivalencia de nuestro mundo y su problemática existencia. Abre el volumen una introducción de Luis Garalzaga sobre la visión de Jean Gondrin en torno al sentido de la vida. A continuación se recoge la disputa entre Jean Gondrin, Andrés Ortiz Osés y Santiago Zabala sobre la cuestión del sentido del hombre en el mundo, la cual se cierra con un comentario ponderado de Javier Martínez Contreras abriendo el tema de la ética.

New publication: Using Remote Labs in Education

Second Best to Being There, is the title of the first chapter of this book: Using Remote Labs in Education, two Little Ducks un Remote Experimentation. Edited by Javier García Zubía and Gustavo R. Alvez, is Prize for Best Research UD-Grupo Santander. It is written by pioneers (Shor Bohus, Aktan) in remote experimentation in 1993 and it describes that a student/teacher can access a real experiment through Internet as being in the real lab. Chemistry, materials, electronics, physics and control engineering integrated in different remote labs are presented: iLAB (MIT, USA), VISIR (BTH, Sweden), LabShare (UTS, Australia) and LiLa (Cambridge, UK).