Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
12 enero 2022Campus Bilbao

La Universidad de Deusto, preparada para una nueva edición de la FIRST LEGO League Euskadi

Creatividad al servicio del transporte. La problemática mundial en torno a la logística no ha pasado desapercibida a la organización de FIRST LEGO League. Precisamente por ello, esta edición el programa educativo internacional propone a más de 560.000 escolares de todo el mundo buscar una solución innovadora a los desafíos actuales que afronta el transporte de bienes y mercancías, reto ante el que deberán aplicar ciencia, tecnología y una buena dosis de diversión y trabajo en equipo.

Este programa educativo internacional vuelve a Euskadi de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación, para acercar el mundo científico-tecnológico y las competencias digitales al alumnado vasco de una manera amena y distinta. Como novedad este año, las sesiones formativas estarán abiertas a todos los centros educativos vascos de secundaria, participen o no en FIRST LEGO League Euskadi. La Agencia Vasca de la Innovación responde así a su compromiso de que cada vez más estudiantes vascos participen en actividades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés), una de las líneas de actuación que contempla su nuevo plan estratégico.

Estas sesiones formativas, únicas en el Estado, son una apuesta de Innobasque por completar el torneo y han consolidado FIRST LEGO League como un programa de educación STEAM de referencia en Euskadi.

El ciclo de talleres formativos, que se desarrollará este mes de enero en formato online, se lleva a cabo de la mano de empresas, centros tecnológicos y universidades vascas. Las sesiones, cuya oferta se ha duplicado con respecto al año pasado, están relacionadas con el reto de cada edición para que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico y tecnólogo que desarrolla su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto. Se trata de mostrar a la infancia y la juventud las profesiones a las que podrían optar si deciden cursar estudios técnicos.

Las 13 entidades que ofertarán estas sesiones son: Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), Bexen Medical, Bilbao Portlab, CAF Power, Eroski, Fagor electrónica, Fomento San Sebastian, Lander Simulation, Mondragon Unibertsitatea, Serikat-Ehrardt, Tecnalia y UPV/EHU.

FIRST LEGO League Euskadi 2021-2022

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, organiza la 13 FIRST LEGO League Euskadi junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea; tres entidades que comparten su compromiso por despertar el interés de las y los escolares por las carreras científico-tecnológicas, acercándoles a la ciencia, la resolución de problemas y la innovación. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.

En esta decimotercera edición, cuya final se celebrará el sábado 5 de marzo, se recuperan las cifras de participación con respecto a la etapa pre-covid, con casi un 30% más de centros educativos inscritos (43) respecto a la pasada edición (33), muy marcada por la pandemia.

Todos ellos participarán agrupados en 115 equipos, 59 de los cuales tendrán una primera toma de contacto con la ciencia y la tecnología en la categoría infantil Explore, de 6 a 9 años; mientras que 56 equipos de 10 a 16 años participarán en el torneo clasificatorio de robótica, resolución de problemas y trabajo en valores correspondiente a la categoría Challenge.
Cabe destacar, además, la vuelta al programa educativo de 11 centros escolares que la pasada edición no pudieron participar debido a la complicada situación que atravesaban como consecuencia de la crisis sanitaria, así como la inscripción de 8 colegios que, por primera vez, participarán en FIRST LEGO League Euskadi.

FIRST LEGO League Euskadi, una apuesta por la formación, el talento y la innovación

En la sociedad de hoy se necesitan más que nunca personas con competencias científicas y tecnológicas. Consciente de ello, Innobasque junto a Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, ofrecen FIRST LEGO League Euskadi para que el alumnado trabaje estas competencias de una manera estimulante.

Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, hace hincapié en la importancia de la apertura de las sesiones formativas a todos los centros vascos: “en Innobasque queremos que cada vez más jóvenes en Euskadi participen en actividades STEAM, es uno de los principales objetivos de nuestro plan estratégico y, por ello, por primera vez abrimos las sesiones formativas a todos los centros educativos vascos de secundaria, un total de 349. Pueden apuntarse todos los colegios, participen o no en FIRST LEGO League Euskadi. Queremos acercar a la infancia y la juventud vascas al mundo científico-tecnológico, porque si algo hemos comprobado en los trece años que llevamos organizando FIRST LEGO League Euskadi es que el que prueba, repite”.

Para Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto "cada vez es más evidente la gran brecha existente entre las necesidades de perfiles científico tecnológicos que están demandando las empresas y el insuficiente número de jóvenes que optan por estos estudios en su etapa universitaria. Pienso que paliar esta deficiencia es clave para el futuro desarrollo económico y social. La participación de la Universidad de Deusto en la organización de la FLL Euskadi es una muestra de nuestro compromiso decidido con el desarrollo de estas vocaciones científico tecnológicas, desde edades bien tempranas. Y, además, la FLL nos permite hacerlo a través de un formato con el que nos sentimos cómodos y que concuerda perfectamente con los valores de nuestra universidad: aprendizaje, colaboración y contribución a la sociedad."

Ainhoa Aldasoro, Técnico de Innovación y Proyectos de Fomento de San Sebastián destaca la forma en la que esta iniciativa se alinea con la apuesta de ciudad que se realiza desde la organización a través de Donostia Innovation Campus: “En FSS apostamos por el talento y la innovación porque creemos que son ejes claves para el desarrollo de San Sebastián. Llevamos años trabajando en el ámbito educativo de la ciudad en colaboración con centros escolares, centros de formación profesional y universidades para impulsar el desarrollo formativo de los jóvenes a través del entrenamiento de sus capacidades técnicas y personales. La FIRST LEGO League es una herramienta muy útil para ello ya que acerca las problemáticas que surgen en el mundo actual a las y los jóvenes donostiarras y les plantea el reto de buscar soluciones innovadoras”.

“Este 2022 será nuestro tercer año coorganizando FLL Euskadi MONDRAGON. Lo hacemos con la misma ilusión que en ediciones anteriores ya que una experiencia tan positiva como FLL, nos permite ofrecer a las y los jóvenes de Euskadi un programa completo y alineado con nuestro enfoque de aprender desde la realidad acercando además a este colectivo a los entornos STEAM. En Mondragon Unibertsitatea basamos nuestro modelo en aprender haciendo, trabajando en equipo y proponiendo soluciones innovadoras a retos sociales y empresariales reales”, afirma Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea.

La nueva edición se presenta con optimismo, aunque la pandemia continuará marcando los tiempos. La seguridad será, por tanto, la máxima prioridad un año más, en una edición que se irá adaptando en todo momento a las directrices de las autoridades sanitarias y educativas del Gobierno Vasco.

Más información.