Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
23 julio 2020Oiartzun, Gipuzkoa

La profesora Elixabete Perez Gaztelu participa en la recopilación de la prosa del creador oiartzuarra Xabier Lete

El 23 de julio se presentó el último número de la colección Mugarri, editado anualmente por el Ayuntamiento de Oiartzun. La edición de este año, la número 26, titulada "Zerbitzuko lanean. Lete kazetari, Lete prosagile", tiene por protagonista al creador oiartzuarra Xabier Lete. Precisamente, el próximo mes de diciembre se cumplirá el décimo aniversario de su muerte.

Los autores del libro, Elixabete Perez Gaztelu, Haizea Saez de Eguilaz y Anjel Lertxundi, han querido mostrar una de las facetas más desconocidas de Lete: su prosa. La portada es creación de la ilustradora oiartzuarra Idoia Beratarbide. Los autores han recopilado 89 escritos de Lete, algunos de ellos, inéditos. Elixabete Perez Gaztelu, profesora de la Universidad de Deusto, ha explicado las razones que les han llevado a analizar la prosa de Lete: «Xabier Lete es conocido, principalmente, como poeta y cantante y esa faceta ha eclipsado, en cierta manera, su (excelente) prosa».

Una parte importante de la obra en prosa de Lete se ha recopilado por primera vez para la edición de Zerbitzuko lanean. Lete periodista, Lete prosagile. «Este trabajo nos muestra que autor oiartzuarra escribió mucho y bien, incluso en prosa; realizó un servicio importante, expresándose en una prosa que para nada ha quedado oxidada por el transcurso de los años. Según la investigación de los autores, el primer trabajo en prosa de Lete es de 1965, año en que escribió el texto "Carrasquedo Olano jaunari eta beste batzuei".

En total, se han recopilado 67 trabajos en euskera y 22 en castellano. Aún así, «no es toda la prosa que escribió», subraya Perez Gaztelu. La mayoría de los textos son artículos de opinión, publicados entre 1965 y 2011 en Zeruko Argia, Jakin, Euskaldunon Egunkaria, Hegats, Erlea, Muga, Garaia, Errenteriako Oarso y, en los anuarios de Oiartzun y Hernani.
El escritor Anjel Lertxundi mantuvo una relación directa con Xabier Lete y también ha participado en el nuevo trabajo de la colección Mugarri. «Lete, ante todo, es un gran poeta. Pero su prosa también es excelente, no conozco a ningún gran poeta que no tenga una prosa excelente. Lete era natural, auténtico, espontáneo. Y su prosa también refleja ese carácter».

En opinión de Lertxundi, la prosa de Lete «es viva, intensa, no deja indiferente al lector. Generalmente, utiliza un euskera culto, pero sin ser seco, ni frío ni artificial. Tiene influcencias orales en el léxico y en el ritmo del texto, y por eso resulta cercano y agradable».

Así, el libro Zerbitzuko lanean. Lete kazetari, Lete prosagile, de la colección Mugarri nos ofrece una excelente oportunidad de conocer más de cerca el mundo de Xabier Lete. Una publicación muy interesante para los seguidores de Lete, así como para los lectores que quieren acercarse por primera vez a su universo.

Noticia completa de El Diario Vasco.