Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
03 diciembre 2015Campus Bilbao

Fallecimiento de Francisco Garmendia Agirrezabalaga (Azpeitia, 1946 – Zumaia, 2015)

Pako Garmendia falleció el 3 de diciembre, Día del Euskera. Comprometido desde joven y hasta el último momento con la sociedad vasca, sus esfuerzos han estado orientados al fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil, siempre con una perspectiva ética y de respeto por la libertad y responsabilidad de las personas, guiado, seguramente, por su fe cristiana.

Su contribución a la universidad ha sido relevante. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Munich y Doctor en CC.PP. y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de la Facultad de Sociología y CC.PP de la Universidad de Deusto desde 1977 y hasta 2011, y Decano en dos períodos (1979-1984 y 1996-2002).

En el ámbito de la política, fue miembro del Consejo Asesor del Euskera entre 1982 y 1985, y Director del Gabinete de Política Lingüística del Gobierno Vasco (1984-1985). Emprendedor nato, además del trabajo desarrollado en las instituciones, ha realizado aportaciones significativas en muchos ámbitos de la sociedad civil, tales como, en el mundo de la empresa y tecnología, en el campo de la política (como miembro del grupo de reflexión Bultzagileak), en el campo de la ética (a través de la Fundación Etikarte), en el ámbito del deporte (colaborando con la Fundación Oreki), en la educación superior, a través de la Fundación Altuna, promoviendo la excelencia educativa.

Sin embargo, por encima de su curriculum, lo que verdaderamente ha hecho especial a Pako, según palabras de Iziar Basterretxea, Isabel Lamas y Jone Goirigolzarri, han sido sus cualidades personales: su insaciable deseo de conocimiento, la capacidad de adelantarse y prever el futuro, su generosidad, la fuerza de enfrentarse sin miedo a los retos, su respeto a las decisiones ajenas y su habilidad para descubrir las capacidades de los demás y apoyar su desarrollo.

El funeral se celebrará el 5 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Parroquia de Azpeitia.