02 julio 2020Campus San Sebastian

El Ayuntamiento de Alkiza y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de colaboración para que los estudiantes de Turismo puedan realizar prácticas en el centro de interpretación Fagus-Alkiza

El Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto y el Ayuntamiento de Alkiza han firmado un acuerdo de colaboración para que los estudiantes de Turismo puedan realizar prácticas en el centro de interpretación Fagus-Alkiza de la localidad. Las prácticas se desarrollarán entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, en el centro de interpretación Fagus-Alkiza y en la recepción de Kabia. Los estudiantes colaborarán con el técnico de Cultura y Turismo en sus tareas diarias, en particular, en la organización y socialización de las actividades previstas para este verano; organizarán y realizarán las visitas del centro de interpretación Fagus-Alkiza; ayudarán en los recorridos guiados; atenderán a los visitantes y les ofrecerán información sobre el municipio; y apoyarán a los agentes turísticos del municipio, si fuera necesario.

El convenio busca responder a la evolución que están viviendo los espacios naturales tras la crisis del COVID-19. Los turistas están buscando lugares más tranquilos, en contacto con la naturaleza y cercanos, sin grandes desplazamientos.

El Centro de Interpretación Fagus Alkiza consta de tres pilares: la naturaleza, el ser humano que habita en ella y la cultura que surge de la relación que se da entre ambas partes. Con respecto al primer pilar del centro que es la naturaleza, el objetivo principal de Fagus Alkiza es conservar y acrecentar la biodiversidad. De modo que en el centro de interpretación hallaremos información sobre la biodiversidad de la ZEC Hernio-Gazume, además de los trabajos de conservación que se han hecho previamente y se siguen haciendo actualmente en dicho espacio natural. También veremos: una réplica del bosque autóctono, una réplica de una cueva con las respectivas especies de murciélagos… En el segundo pilar estaría el ser humano, por lo que el segundo objetivo del centro es conseguir un desarrollo sostenible. De esta manera, se garantiza la conservación de la biodiversidad; de hecho, gracias al campesino existen los prados, las hayas trasmochas, … que tanta importancia tienen en el ZEC Hernio-Gazume. Por ello, ante la situación que sufre hoy en día el caserío, Fagus Alkiza, es también un lugar para reflexionar y buscar opciones de recuperación. Con el propósito de dar a conocer la relación de los habitantes de Alkiza con la naturaleza a lo largo de la historia, en el centro podremos ver los bienes culturales recopilados para dicho motivo: las carboneras (txondorrak), las caleras (karobiak)… Bien se sabe que con el paso del tiempo van cambiando las costumbres, los modelos de explotación de los recursos naturales, las relaciones del ser humano con el medio ambiente, el consumo… De modo que estaríamos ante un cambio cultural, por lo que el tercer objetivo de Fagus Alkiza es fomentar la cultura en el ámbito rural en un sentido integral.