14 diciembre 2020Campus Bilbao

Deusto se suma a la Carrera Solidaria Virtual a favor del derecho al agua, promovida por Alboan

La universidad de Deusto se ha sumado a la 7ª Carrera solidaria de Alboan “#elgritodelagua” que se celebra, desde el 14 de diciembre, de manera virtual y se extenderá durante casi un mes. En esta ocasión, el reto es sumar 20.000 kilómetros y el objetivo es concienciar sobre la necesidad de asegurar el acceso al agua para las comunidades vulnerables afectadas por la COVID-19. Más información.

La COVID 19 ha provocado una grave crisis sanitaria, económica y social que ha agravado la situación de vulnerabilidad en la que ya vivían millones de personas. Algunas de las medidas higiénicas básicas para la preservación de la salud y evitar la transmisión de la enfermedad, como lavarse las manos con frecuencia, están fuera del alcance de 3.000 millones de personas que carecen de agua. En este escenario, Alboan está respondiendo a esta necesidad en América Latina, África e India, apoyando proyectos de comunidades vulnerables en su defensa del derecho al agua y sensibilizando sobre lo que implica este valioso recurso para la vida.

En este sentido, la carrera solidaria es una de las acciones de movilización para fin de año y se enmarca dentro del espacio colaborativo URA 20-21 promovido por Alboan, Aquadat y la Universidad de Deusto con el objetivo de sumar fuerzas para lograr las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6 de Naciones Unidas: agua y saneamiento para todas las personas antes de 2030.

La tecnología necesaria para poder organizar este reto virtual ha sido posible gracias a la participación de Kinendu. Esta startup guipuzcoana ha participado en el programa “Practicum Emprende” de la Universidad de Deusto y sus emprendedores ganaron el premio Buber a la mejor app de software libre en 2016. Kinendu tiene como misión proveer de soluciones para la organización de eventos que vinculan solidaridad y deporte.

Carrera sincronizada con plataformas online

En esta 7ª edición la prueba será virtual y se puede participar a título particular o como organización o empresa, realizando una compra colectiva de dorsales y sumando kilómetros al reto como equipo.

Para participar solo es necesario registrarse en línea con una inscripción de 6 €, descargarse la app de Kinendu y de manera opcional, sincronizar con alguna de las plataformas más utilizadas en el running: Garmin, Polar, Fitbit, Strava, Apple HealthKit y Google Fit. Eso dará la opción de caminar, correr, patinar o pedalear en bicicleta y registrar automáticamente la distancia que se recorre para sumar kilómetros al reto global. Además, los interesados pueden descargar un dorsal para visibilizar el apoyo a la causa del agua.

Las personas participantes pueden tomar una foto al terminar la carrera y compartirla en Facebook, Instagram o Twitter usando el hashtag #elgritodelagua que además aparecerá publicada en la galería de la web de la carrera. Posteriormente, recibirán el diploma de participación, y la satisfacción de haber contribuido a proveer de acceso al agua a personas y comunidades vulnerables afectadas por la COVID 19. Pozos en Chad, puntos de agua y letrinas en Burundi, filtros de agua en la Amazonía Peruana son sólo algunos de los proyectos que está apoyando Alboan que se beneficiarán de la carrera.

El evento cuenta con el apoyo, entre otros colaboradores, de Udapa, Caja Rural de Navarra, Forum Sport, Universidad de Deusto, Mutualia y Fundación Diario de Navarra.

Además, todas las personas de Deusto que se apunten pueden insertar el código udeusto20 en el momento de registrarse, lo que permitirá que sus kilómetros se sumen al de otros compañeros/as y se haga entre todos un total. De forma que al final de la carrera, se podrá decir: "La Universidad de Deusto ha corrido X kilómetros en la Carrera Solidaria de Alboan".

Toda la información e inscripciones están accesibles en: carrerasolidaria.alboan.org