28 noviembre 2019Campus Bilbao

Deusto reúne a las Facultades de Derecho de la Compañía de Jesús en el Law Research Unijes International 2019

Las Facultades de Derecho de las universidades de la Compañía de Jesús en España (Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas, ESADE-URL y Universidad Loyola Andalucía) celebran el 28 de noviembre en Deusto un nuevo encuentro académico Unijes (Universidades Jesuitas). El objetivo de estas jornadas científicas, que se celebran desde hace más de 15 años, es debatir sobre cuestiones jurídicas de actualidad que motivan la reflexión, poner en marcha proyectos conjuntos y visibilizar las líneas de investigación del profesorado de estas Facultades.

En esta ocasión, el Encuentro bajo el nombre “Law Research Unijes International 2019” reúne a 98 participantes y en él se van a presentar un total de 79 comunicaciones. Las ponencias se han agrupado en torno a las 4 Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús 2019-2029 (“Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”, “Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia”, “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” y “Colaborar en el cuidado de la Casa Común”).

Se ha pensado que estas preferencias podían dar cobertura a las aportaciones universitarias desde la visión del Derecho. Según palabras del rector José María Guibert: ”Cuatro preferencias como cuatro faros que sirven para indagar, profundizar y trabajar en los más variados aspectos y cuestiones que al Derecho no le pueden ser indiferentes en cualquiera de sus disciplinas (civil, penal, laboral, administrativo, internacional, etc…), sin dejar fuera ninguna de ellas”.

En la inauguración, que tendrá lugar, a las 9:30, en la Sala Garate, además del rector Guibert, participarán Carlos Losada, presidente de UNIJES; Gabriel Pérez, rector de la Universidad Loyola Andalucía; Julio Luis Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE; y Koldo Echebarria, director General de ESADE. A continuación, Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España, hablará, a las 10:00 horas, de: “Derecho y Tecnología: una colaboración inteligente”.

En el marco de estas Jornadas Unijes, también se presentará la Declaración Deusto de Derechos Digitales que pretende ser una aportación universitaria para avanzar ante los nuevos desafíos legales que surgen ante la digitalización en un mundo globalizado.

En el marco de esta jornada, a las 16:00 horas, en la Capilla Gótica, habrá un Encuentro-Oración en recuerdo de Ignacio Ellacuría y de todos los mártires de la UCA, de cuya muerte se han cumplido este mes de noviembre 30 años.

La clausura correrá a cargo de los decanos de Derecho de Deusto, Gema Tomás; Pontificia de Comillas, Iñigo A. Navarro; de Ramon Llull, Enric Bartlett; y de Loyola Andalucía, Miguel Romero.

Más información.

28/11/2019 - Law Research Unijes International 2019