Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
01 abril 2019Campus Bilbao

Deusto analiza el futuro de la Unión Europea ante los movimientos eurofobos

La Universidad de Deusto, a través de sus equipos de investigación “Relaciones Internacionales” e “Integración Europea y Derecho Patrimonial”, debatió el 1 de abril sobre el futuro de la Unión Europea ante los movimientos eurófobos. Estas jornadas tituladas “Populismos y elecciones europeas 2019” tuvieron lugar en la Sala Ellacuría de la Biblioteca-CRAI.

Las consecuencias de la recesión económica de 2008 y la presión migratoria están entre los factores que explican el empuje del populismo a nivel global y europeo en particular. Los populismos euroescépticos añaden presión sobre los gobiernos nacionales, constriñendo el alcance de su compromiso europeo. Estos movimientos no tienen una presencia significativa en el actual Parlamento Europeo (PE), pero los sondeos apuntan a un notable aumento de los partidos antieuropeos tras las elecciones de mayo de 2019. Dado que el PE legisla con el Congreso en la mayoría de asuntos de relevancia para los ciudadanos, el avenir de la Unión Europea dependerá de las fuerzas políticas que aniden en la Eurocámara.

Para analizar estas cuestiones, la Universidad invitó a Pablo Pérez Armenteros, jefe de Redes Sociales de la de la Comisión Europea, que habló de “Elecciones europeas: retos y oportunidades para la democracia”; Eulalia W. Petit, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, que se centró en “El futuro de Europa tras las elecciones europeas de mayo 2019: escenarios posibles”; Stefan Lehne, Visiting Scholar de Carniege Europe, con la ponencia “The rise of populism and the future of Europe”; y Juan José Alvárez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV, con el tema: “Hacia una Europa más democrática: perspectivas y propuestas”.

 

01/04/2019 - Jornada “Populismos y elecciones europeas 2019”