20 diciembre 2016Campus San Sebastián

Nace Nortlan, la primera correduría de seguros ética y solidaria de Euskadi ubicada en el edificio Innogune de la Universidad de Deusto

La correduría de seguros Nortlan ha comenzado a dar sus primeros pasos en San Sebastián, concretamente en el edificio Innogune de la Universidad de Deusto. Se trata de la primera correduría de seguros ética y solidaria del territorio vasco que revoluciona el sector de los seguros basándose en la innovación social y fomentando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las PYMES. Al frente está Estefanía Rodríguez, antigua alumna de Deusto y recientemente premiada por Fomento San Sebastián como mejor perfil emprendedor.

Nortlan es ética porque selecciona las compañías con las que trabaja teniendo en cuenta tanto la reputación técnica como las políticas de responsabilidad social de las mismas (más allá del uso del marketing social), fomentando de esta forma las buenas prácticas entre sus proveedores de servicios. Y además es solidaria porque el 12% de su margen lo destina al proyecto social que el cliente elija, sin costes añadidos en el seguro contratado. Dichos proyectos son desarrollados por ONGs vascas y la aportación se considera, más que una donación, una inversión de impacto. Se busca que el dinero genere un retorno en forma de beneficio social. Para los particulares, supone una oportunidad de apoyar proyectos sociales sin coste alguno, y para las PYMES una introducción o ampliación de su política de responsabilidad social corporativa.

Finanzas éticas y responsabilidad social empresarial

Nortlan, como primera correduría de seguros ética y solidaria del Pais Vasco, cree firmemente en la coherencia a la hora de abordar la gestión del negocio, no concibe un modelo de negocio sin contar con una propia política de responsabilidad social o RSC y abogar por las finanzas éticas. El futuro de las empresas viene determinado por la capacidad de hacerlo bien y hacer el bien. Las finanzas éticas son una vía para conseguir que nuestro dinero trabaje por una transformación social, ya que nos hace cómplices del cambio y no de la irresponsabilidad.

Las finanzas éticas son un modelo de
economía 4.0 en el que el beneficio económico no es el centro de las decisiones, aunque también sea importante, lo que prima es el beneficio de todos los actores (trabajadores, proveedores, medio ambiente…) de la economía. Por ese motivo en Nortlan se trabaja con la banca ética, con aseguradoras socialmente responsables y con energías renovables. Además, dentro de este concepto de finanzas éticas encontramos la inversión socialmente responsable o ISR donde criterios de rentabilidad se conjugan con criterios de sostenibilidad. Las inversiones socialmente responsables pretenden generar un impacto social y medioambiental positivo además de un retorno económico o financiero.

En Nortlan se pretende recuperar el gran valor social que cumplen los seguros en la sociedad. Los seguros han fomentado el desarrollo humano a lo largo de la historia y se crearon con un valor solidario, con el fin de cubrir las pérdidas de los menos actuados con los beneficios del resto. Pero la gente ha dejado de percibir ese valor y seguramente de manera justificada. Desde Nortlan se pretende recuperar la confianza en el sector con la figura de los seguros éticos y solidarios.

Más información:

www.nortlan.com