11 septiembre 2019Campus Bilbao

La Universidad de Deusto, a través de la Facultad de Psicología y Educación, inició el 11 de septiembre su ciclo de Masterclass con la presencia de uno de los mejores clavadistas del mundo, Jonathan Paredes. Estas lecciones magistrales con personas de reconocido prestigio en el mundo de la actividad física y el deporte tienen como objetivo complementar la formación de los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad y del Deporte (CAFyD).

La jornada comenzó con una proyección del documental ‘Ride to the Roots’, producido por Red Bull Media House, sobre la figura del mexicano Jonathan Paredes. Su intervención en Deusto, que viene a Bilbao a participar en la competición de saltos que se celebra en el Puente de La Salve, ha sido posible gracias a Red Bull Cliff Diving.

En el encuentro con estudiantes, junto a Paredes estuvieron Eleanor Smart y Owen Weymouth, responsables del proyecto ‘Clean Cliffs’ dedicado a prevenir la contaminación producida por los plásticos en ríos, mares, océanos y lagos, y que pretende servir como inspiración para aquellos atletas atraídos por el salto a gran altura. La iniciativa nace a partir de la evidencia de la contaminación por plásticos que observaban estos saltadores profesionales en prácticamente todos los lugares a los que acudían para competir. Ese fue el desencadenante de este proyecto que encierra una idea muy sencilla: dejar un impacto positivo en el medioambiente mientras disfrutan de la actividad que les apasiona.

Los saltadores

Jonathan Paredes (Ciudad de México, 1989) es uno de los clavadistas más carismáticos y talentosos del circuito. Profesional desde el año 2010, el saltador mexicano cuenta en su palmarés con un subcampeonato del mundo FINA de High Diving y un título mundial de Red Bull Cliff Diving logrado en 2017, entre otros muchos hitos. El saltador mexicano es considerado como uno de los clavadistas más plásticos en el aire, fruto de una rutina de entrenamiento donde ha incluido el ballet como fórmula para mantener sus pies estirados durante el salto, y mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza corporal.

Por su parte, Ellie Smart (Estados Unidos, 1997) es saltadora profesional del circuito Red Bull Cliff Diving desde 2018. En la última prueba del circuito, celebrada en agosto en Mostar (Bosnia) consiguió su primer podio en la competición.

Niño prodigio de los saltos desde gran altura, Owen Weymouth (Plymouth, 2000) se inició en la especialidad con apenas 13 años tras centrar todos sus esfuerzos iniciales en el trampolín de 10 metros de altura. En 2016 fue invitado por primera vez a participar en competiciones de la Federación Internacional de Natación, así como de Red Bull.

11/09/2019 - Masterclass de Jonathan Paredes, uno de los mejores clavadistas del mundo, a estudiantes de Ciencias de la Actividad y Deportes (CAFyD) de Deusto