Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
10 febrero 2020Campus Bilbao

Más de 400 jóvenes participan en la First Lego League Euskadi Deusto

Los equipos Ecocivitas, de Begoñazpi Ikastola, y CONSTRUCCIONES Y DEMOLICIONES-Senide Arteko Taldea se han proclamado primero y segundo clasificado, respectivamente, de la FIRST LEGO League Euskadi Deusto, torneo que ha reunido hoy, 8 de febrero, en la Universidad a más de 400 jóvenes de 6 a 16 años. Los dos conjuntos ganadores representarán, junto a los mejores de las otras dos sedes vascas, a Euskadi en la FLL España que tendrá lugar en Tenerife los días 28 y 29 de marzo. Además de estos dos premios, se han entregado nueve más en cada localización.

La Universidad de Deusto ha celebrado la FIRST LEGO League Euskadi que, organizada desde hace once años por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha tenido lugar simultáneamente en tres sedes: Deusto (Bilbao), Donostia y Mondragon. El torneo de la Universidad ha reunido en su centro deportivo Xabier Kirolgunea a 45 equipos de FLL (10-16 años) y FLL Junior (6-9 años), de 20 centros escolares de Euskadi.
 
FLL Euskadi es un programa educativo de una duración de 6 meses en el que han participado un total de 2.000 escolares de 51 centros educativos de los tres territorios que han hecho frente al desafío temático de este año: “CITY SHAPER - construir mejores entornos donde vivir y trabajar”. A la final del 8 de febrero han llegado 126 equipos que han presentado y defendido sus soluciones al reto de esta edición desde tres ámbitos: proyecto de innovación, juego del robot y valores FIRST LEGO League.
 
En concreto, han mostrado el proyecto de innovación desarrollado para solucionar un problema relacionado con el reto., han competido en el juego del robot con el  LEGO MINDSTORMS que han tenido que diseñar, construir y programar para superar una serie de misiones, y han tenido que demostrar que han desarrollado sus proyectos teniendo en cuenta los valores FIRST LEGO League, es decir, descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.
 
Ganadores de la FLL Euskadi Deusto:
 
1º Premio Fundación Scientia al ganador: Ecocivitas, de Begoñazpi Ikastola. Bilbao (Bizkaia)
2º Premio Innobasque al ganador: CONSTRUCCIONES Y DEMOLICIONES-Senide Arteko Taldea - Grupo libre, de Portugalete (Bizkaia)
 
1º Premio Dragados al Proyecto de Innovación: Calasanz City Shapers, de San José de Calasanz, de Santurtzi (Bizkaia)
2º Premio ITP Aero al Proyecto de Innovación: Muliers. de Begoñazpi Ikastola, de Bilbao (Bizkaia).
 
1º Premio Universidad de Deusto a los Valores FIRST: REGABOT, del Colegio El Regato, de Barakaldo (Bizkaia)
2º Premio BBK a los Valores FIRST: Our Bin, del Colegio El Regato, de Barakaldo (Bizkaia)
 
1º Premio Departamento de Educación del Gobierno Vasco al Diseño del Robot: Citizens Village. Colegio Vizcaya. Zamudio. Bizkaia
2º Premio Fundación Euskaltel al Diseño del Robot: Legonautas. Centro Renzulli. Vitoria. Araba
 
1º Premio Diputación Foral de Bizkaia al Comportamiento del Robot: CONSTRUCCIONES Y DEMOLICIONES. Senide Arteko Taldea - Grupo libre. Portugalete  . Bizkaia
Premio AUSOLAN al Emprendimiento: FERROLEGO. San Felix Cantalicio Ikastetxea. Ortuella. Bizkaia
Premio ROBOTIX a las Jóvenes Promesas: Karrantza Warriors. Kontxa Eskola. Karrantza. Bizkaia
Candidatura Global Innovation Award: Muliers Begoñazpi Ikastola  Bilbao Bizkaia
 
Poder de la ciencia y la tecnología
 
La Universidad de Deusto, y concretamente la Facultad de Ingeniería, son conscientes del poder transformador que tiene la ciencia y la tecnología en la sociedad y por ello se ha sumado con “especial ilusión” a la celebración de esta nueva edición de la FLL Euskadi. Y es que este torneo encaja, según palabras del decano de Ingeniería Asier Perallos, “a la perfección en el modelo de la universidad por varias razones. La primera, porque no se limita a ser un torneo de un día y va más allá, con un programa formativo que se desarrolla durante meses con multitud de instituciones implicadas y en el que Deusto también toma parte”.
 
La segunda razón es, “porque además del juego del robot, se aborda un problema social a resolver a través de la innovación. Y la tercera razón y más importante es que el pilar de FIRST LEGO League son los valores, un modelo que encaja a la perfección con la misión y visión de Deusto: aplicar lo aprendido para mejorar el mundo, incorporar la diversidad e inclusión, fomentar la colaboración ayudando al resto de compañeros, equipos y entrenadores”.
 
De hecho, hay un concepto propio de la FIRST LEGO League con el que la Universidad se identifica plenamente, según el decano Perallos: “la coopertición, que es la suma de dos palabras que en principio parecen un oxímoron si las juntas como son la cooperación y la competición. Pero cuando has vivido desde dentro un torneo, descubres cómo los participantes demuestran que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a las demás personas es la base de su trabajo en equipo”, señaló.
 
El decano Asier Perallos ha protagonizado esta jornada innovadora que también ha contado con la presencia del rector de Deusto, José María Guibert; Amaia Esquisabel, directora de Investigación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Joseba Mariezkurrena, director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK; Carlos Alzola, CEO de ITP Aero; Sabino San Vicente, director de la Fundación Euskaltel; Izaskun Laskurain, miembro del Consejo Rector de AUSOLAN; y Leire Bilbao, directora General de Innobasque.
 
Unas 100 personas voluntarias han tomado parte en el torneo de Deusto que, abierto al público, ha sido posible gracias al patrocinio de BBK, ITP Aero, Fundación Euskaltel y Ausolan. Además de las pruebas entre equipos, se ha habilitado la zona Opengune que ha contado con numerosas actividades abiertas al público: visitas al Deusto FabLab y al Laboratorio de Tecnologías Inmersivas Virtualware-Deusto, exhibiciones de vuelos con drones, a cargo de Drone by Drone, y de la Deusto Moto Team. También hubo un stand de Jakindun, ciencia en euskera a través de YouTube y el taller “Aula Aeronáutica ITP Aero”.
 
Fase final
 
Tenerife será sede del torneo nacional de la FLL, que tendrá lugar el 28 y 29 de marzo con la participación de los equipos de toda España. Los mejores tendrán acceso a las competiciones internacionales que serán en EEUU (Detroit y Arkansas), Nagoya en Japón, Tesalónica en Grecia, Río de Janeiro en Brasil y Sidney en Australia entre los meses de abril a julio.
 
08/02/2020 - FIRST LEGO League Euskadi Deusto 2020