Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
17 mayo 2018Campus Bilbao

Mario Iceta y Javier de la Torre dialogan en DeustoForum sobre la Humanae Vitae, una encíclica proclamada por Pablo VI hace 50 años

Deusto Forum organizó el 17 de mayo un diálogo entre Mario Iceta, obispo de Bilbao, y Javier de la Torre, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas centrado en la “Humanae Vitae: 50 años de una encíclica memorable”. Publicada por Pablo VI en julio de 1968, bajo el subtítulo Sobre la regulación de la natalidad, la encíclica define la doctrina de la Iglesia católica sobre el aborto, los métodos anticonceptivos y otras medidas relacionadas con la vida sexual humana.

Precisamente, ante este aniversario, el profesor De la Torre ha publicado el libro Humanae vitae 14: una propuesta desde Amoris laetitia, del sello Sal Terrae, donde propone una pequeña reforma desde el reconocimiento del rico patrimonio de la Iglesia en los temas sobre la concepción y la anticoncepción. El autor aborda esta cuestión desde una perspectiva histórica, eclesiológica, teológico-moral y filosófico-moral. “Pretende humildemente ampliar, desarrollar y complementar en un pequeño punto (HV 14) la perspectiva del Magisterio católico para hacerlo más cercano a muchos católicos y muchos hombres y mujeres de buena voluntad que ni comprenden ni aceptan al¬gunos puntos del mensaje”. Una propuesta que parte de dos exhortaciones apostólicas del papa Francisco: Evangelii gaudium y Amoris laetitia.

Para ello hace ver, en primer lugar, que la doctrina de HV 14 es fruto de una larga tradición, en la que ha habido un notable desarrollo. Muchos comportamientos que en el pasado parecían pecaminosos hoy no son vistos como tales. En segundo lugar, recuerda que HV 14 no es infalible, es reformable, y que en estos cincuenta años no ha habido una recepción clara del texto. En tercer lugar, sugiere una reforma desde una profunda eclesiología de comunión, pues los desarrollos no pueden reducirse a un mero cambio de norma. En cuarto lugar, propone avanzar en la hermenéutica integradora iniciada por algunas conferencias episcopales en sus comentarios a HV, descubriendo nuevos principios y orientaciones más allá de las excepciones y las circunstancias. Por último, invita a plantear una racionalidad moral más amplia, que supere los debates limitados en torno a HV 14 que han distanciado la doctrina de la experiencia de las personas.

Para Javier de la Torre, este diálogo organizado por la Universidad de Deusto arroja luz a la Iglesia para una lectura renovada de la encíclica de Pablo VI desde la clave de Amoris Laetitia.

 

17/05/2018 - DeustoForum. Mario Iceta y Javier de la Torre. Aniversario de la Humanae Vitae: 50 años de una encíclica memorable