28 junio 2019Campus Bilbao

Nuevo Deustobarometro junio 2019: la inseguridad ciudadana se convierte en unos de los principales problemas de Euskadi

La Universidad de Deusto presentó el 28 de junio los resultados de la 12ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, los tres principales problemas de Euskadi son el paro (29%), las pensiones (28%) y las malas condiciones laborales (27%).

Los resultados del informe apuntan que la inseguridad ciudadana (25%) se convierte en el cuarto problema de Euskadi registrando una importante subida los últimos 6 meses. Y la preocupación por la inmigración (18%) ha bajado significativamente en el mismo periodo de tiempo. Por el contrario, el interés por el Medio Ambiente ha pasado del 0,4% al 9% en los últimos 5 años. De hecho, hay más vascos y vascas preocupadas por el medio ambiente que por la relación de Euskadi con el Estado español (7%).

Por primera vez en los últimos cinco años, hay más vascos y vascas que consideran la situación económica buena o muy buena que regular. Aun así, uno de cada tres vascos no se puede ir de vacaciones y uno de cada cuatro no puede pagarse un dentista. Otro dato: la preocupación por la sanidad ha crecido en el último año pasando de un 6% en el verano de 2018 a casi el doble (11%). La atención sanitaria sigue siendo la política mejor valorada en Euskadi junto al transporte público, pero ha bajado su valoración pasando del 6,6 al 6,2.

En esta ocasión, el Deustobarometro ofrece datos sobre cómo ha vivido la ciudadanía vasca las últimas elecciones o a qué partidos se sienten más cercanos en cada tema. Al respecto, la encuesta señala que el partido al que se sienten más cercano los vascos en sus posiciones políticas es Unidos Podemos para Medio Ambiente, Derechos de las Mujeres, Inmigración, Política fiscal. El PNV es el partido en el que coinciden más vascos en materia de desarrollo económico y para abordar la relación de Euskadi con el Estado español. Además, la mayoría de la ciudadanía vasca cree que las campañas electorales no sirven para nada y no confía en lo que dicen los partidos políticos cuando buscan su voto.

El deustobarometro señala que hay más vascos y vascas que votan para que cambien las cosas que para mantener lo que tenemos y sobre cuáles son los pactos favoritos de la ciudadanía vasca, el preferido a nivel estatal por la ciudadanía vasca serían los que sumarian al PSOE y Podemos con PNV, EHBildu y los independentistas catalanes.

En cuanto a qué partidos establecerían un cordón sanitario, la mayoría de la ciudadanía vasca lo extendería a Vox. Los siguientes partidos que provocan más rechazo son el Partido Popular y Ciudadanos. Los que menos PNV y Elkarrekin Podemos.

El deustobarometro en 10 datos / Deustobarometroaren laburpena 10 datutan

Informe Deustobarometro verano 2019