Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
25 julio 2018Campus San Sebastian

Mª Pilar Rodríguez designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para formar parte del Jurado del Premio Nacional de Ensayo

Mª Pilar Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto en el campus de San Sebastián, ha sido designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para formar parte del Jurado del Premio Nacional de Ensayo, que se decidirá el día 8 de noviembre a las 10:00h en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid.

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo es un premio literario de larga trayectoria que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y premia el mejor ensayo de entre todas las obras de este género, escrito por un autor o autores españoles.

María Pilar Rodríguez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y titulada en lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas. Es doctora en lenguas y literaturas romances por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), y actualmente es profesora en la Universidad de Deusto en San Sebastián. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura, cine, cultura y estudios de género, y dos libros titulados Vidas im/propias: transformaciones del sujeto femenino en la narrativa española contemporánea (Indiana, Purdue UP, 2000) y Mundos en conflicto: aproximaciones al cine vasco de los noventa (San Sebastián, Universidad de Deusto-Filmoteca Vasca, 2002). Es ganadora del Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2003 con el trabajo titulado Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género: tres relatos de Carmen de Burgos, y del Premio de Ensayo Becerro de Bengoa 2005, con la obra Extranjeras: migraciones, globalización, multiculturalismo. En la actualidad es la Investigadora Principal del equipo Comunicación.