Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
25 septiembre 2018Campus Bilbao

Lorena Fernández lleva al Parlamento Europeo el papel de la mujer en la ciencia

El Parlamento Europeo celebró el 25 de septiembre una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia en el que participó Lorena Fernández, miembro de la plataforma Deusto Interdisciplinary Research Platform on Gender y directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Este evento, que fue inaugurado por el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación Carlos Moedas, tuvo como objetivo destacar la importancia de incluir la perspectiva de igualdad de género en el futuro Programa Marco Europeo de Investigación, Horizon Europe.

Durante su intervención, Lorena Fernández abordó los sesgos de género en las nuevas tecnologías, específicamente en la inteligencia artificial, y analizó cómo los grandes volúmenes de datos reproducen sesgos sexistas que afectan no solo el reconocimiento del trabajo de las mujeres y su papel en la ciencia, sino también el acceso a ofertas de trabajo o situaciones de la vida cotidiana, como las negociaciones con entidades bancarias o aseguradoras. Por todos estos motivos, la experta de Deusto destacó en su intervención la importancia de las iniciativas con niñas y adolescentes, como el proyecto INSPIRA, que busca empoderar a las niñas y promover vocaciones tecnológicas.

En esta jornada europea también participaron Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación del gobierno español, Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Iratxe García, miembro del Parlamento Europeo.