Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
20 septiembre 2018Campus Bilbao

La V Feria del Voluntariado reúne en Deusto a cerca de 70 organizaciones de voluntariado

La Universidad de Deusto, en colaboración con Bolunta (Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Bizkaia), celebró el 20 de septiembre la Feria de Voluntariado, una iniciativa que, en su quinto edición, se consolida, como una cita indiscutible para que la comunidad universitaria y la solidaridad se encuentren y confluyan. Además en esta ocasión se sumó la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) que participó acercando a su alumnado a la Feria.

La Feria contó con la presencia de cerca de 70 organizaciones de voluntariado de Bizkaia, que con su tarea y redes, según palabras del vicerrector de Comunidad Universitaria Juan José Etxeberria, "atraviesan las fronteras de nuestro territorio histórico para ser capaces de llegar a lugares lejanos". No obstante, de forma indirecta, en esta feria la comunidad universitaria también pudo conocer las necesidades de más de 200 entidades sociales de Bizkaia que en estos momentos tienen abiertos sus programas de voluntariado a la incorporación de nuevas personas.

En este sentido, Juan José Etxeberria asegura que esta feria es una ocasión estupenda para visibilizar el enorme esfuerzo de muchas personas e instituciones a favor de un mundo mejor. Este encuentro se realiza en un contexto universitario lo que significa que "no cualquier modo de voluntariado vale". En su opinión, en los últimos años hemos visto ejemplos de cómo con solo buena voluntad no se arreglan las cosas. "La realidad que vivimos es muy compleja, y para operar en ella necesitamos de un conocimiento, y de una sabiduría, a las cuales también la universidad puede ayudar". 

El vicerrector resaltó, igualmente, que la realidad de voluntariado es todo lo contrario al individualismo: es una actividad que la persona da gratis y, por ello, sitúa al voluntariado en un nuevo marco de relaciones donde lo gratuito cambia nuestro modo de ser y transforma nuestra parcela de sociedad. Asimismo, destacó la importancia de trabajar en red ya que las necesidad de la sociedad son tales y de tal calado que necesitamos trabajar los unos con los otros como aliados en realidades de pobreza, de exclusión y de diversidad. "Porque entre todos tenemos que colaborar para que en esta carrera de la vida nadie quede atrás". 

Para la Diputada de Acción Social Isabel Sánchez Robles, una sociedad cohesionada, capaz de involucrarse en las necesidades y problemas existentes... es una sociedad que avanza hacia el desarrollo social. Y el voluntariado es la máxima expresión de solidaridad organizada; una sociedad civil, activa y responsable que posibilita y canaliza la participación activa de la ciudadanía. En su opinión, la solidaridad, la gratuidad y la participación social son elementos imprescindibles e insustituibles en nuestra sociedad. "Estamos comprometidos a seguir trabajando para que el voluntariado goce de mayores reconocimientos y que tenga continuidad en el ámbito educativo y el conjunto de jóvenes, porque la acción voluntaria es, ante todo, una auténtica escuela de ciudadanía en la que se adquieren concimientos y capacidades experimentales para la vida. 

Objetivos de la Feria

El principal propósito de esta Feria es brindar un espacio en el que la comunidad universitaria pueda conocer el trabajo que desarrollan algunas organizaciones de voluntariado de Bizkaia y pueda plantearse, en este inicio académico, compaginar su formación universitaria con la posibilidad de asumir un compromiso social en alguno de los programas de voluntariado existentes.

Para ello se instalaron stands en los que las entidades participantes mostraron el trabajo que desarrollan, en los diferentes ámbitos de intervención (discapacidad, exclusión social, cooperación, medio ambiente, adicciones y dependencias, etc.). Como complemento, se desarrollaron algunas actividades paralelas tales como conferencias, charlas, exposiciones, etc. orientadas a dar a conocer la actividad desarrollada por las propias organizaciones de voluntariado y profundizar en la problemáticas en las que interviene.

A través del programa UNIKIDE, la Universidad de Deusto y bolunta, vienen impulsando conjuntamente desde el año 2011, acciones de sensibilización y estrategias para favorecer la participación activa del colectivo universitario en los diferentes programas de voluntariado. UNIKIDE tiene como finalidad fomentar una mayor participación social de la comunidad universitaria, potenciando el ámbito universitario como un espacio de participación solidaria, compromiso social y ciudadanía activa. El programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La Universidad de Deusto: abierta y solidaria

La Universidad de Deusto es consciente de su papel en la sociedad, y como el mismo rector declaró: “en el contexto global y cambiante en que vivimos, la Universidad tiene la gran responsabilidad de volcarse en la sociedad ofreciendo respuestas de calidad a sus problemas, percibidos y analizados con rigor; y la responsabilidad, también, de formar personas que, al término de sus estudios, hayan crecido en humanidad en el sentido más pleno de la palabra, y se comprometan conscientemente en la construcción de un mundo más justo, humano y sostenible.”

Para ello, Deusto Campus Solidaridad, en el marco de los planes directores de Responsabilidad Social Universitaria, contribuye a esta misión para conseguir una comunidad universitaria formada y comprometida. Esta preocupación se trabaja desde tres dimensiones fundamentales de la solidaridad: el voluntariado y la participación ciudadana, la cooperación del desarrollo y la ecología.

En este sentido la Universidad de Deusto ha considerado que la colaboración con bolunta, en el marco del programa UNIKIDE es un facilitador privilegiado de recursos en materia de participación ciudadana, solidaridad y voluntariado: tanto desde el punto de vista extracurricular como curricular. Deusto debe ser un referente tanto en visibilizar situaciones de injusticia o debilidad como de hacer partícipes a sus miembros de dichas realidades para poder transformarlas.

Más información: http://feriavoluntariado.deusto.es/
 

20/09/2018 - Feria del voluntariado 2018