Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
09 julio 2020Campus Bilbao

La Universidad de Deusto, seleccionada entre los nuevos “supercampus” europeos

La Universidad Europea de Ciudades Post-Industriales (UNIC) lanzada por ocho universidades, entre las que se encuentra Deusto, ha sido reconocida entre los 24 nuevos supercampus aprobados por la Comisión Europea.

La Unión Europea publicó el pasado 9 de julio la lista de las nuevas ‘Universidades Europeas’, alianzas estratégicas por medio de la cual se busca dar un paso más al clásico Erasmus permitiendo a los estudiantes más libertad para estudiar en Europa.

La Universidad de Deusto participa en el proyecto UNIC junto a Erasmus University (Roterdam), Koc University (Estambul), Ruhr University Bochum, University College Cork, University of Liège, University of Oulu (Finlandia) y University of Zagreb.

Los estudiantes que participen en los programas de este nuevo ‘supercampus’ podrán comenzar en Deusto un semestre y continuar en Holanda, Turquía, Alemania, Irlanda, Bélgica, Finlandia o Croacia.

El origen de este consorcio está en la IMISCOE, la red universitaria europea más grande sobre migración, integración y cohesión social, en la que Deusto participa desde hace veinte años y ha permitido generar know-how universitario compartido.

Reunión de rectores

A menos de 24 horas de recibir el respaldo de la Comisión Europea a su proyecto conjunto de Universidad Europea, tuvo lugar una reunión telemática de los rectores de las ocho universidades europeas que constituyen la UNIC. Los rectores, además de mostrar su satisfacción por el aval de la Comisión Europea a su proyecto, reafirmaron las bases de su alianza estratégica: la movilidad, el impacto social y la inclusión.

Nuevas formas de colaboración y movilidad: Uno de los objetivos de UNIC es estimular la movilidad de estudiantes y personal entre las universidades. Esto no solo implica intercambios de estudiantes y nuevos programas conjuntos, sino también un campus virtual de UNIC en el que se utilizan tecnologías interactivas para formas híbridas de colaboración entre programas ya existentes. “La alianza potenciará el desarrollo de estas tecnologías, lo que permitirá a los estudiantes tener una experiencia de estudio europea única”, subrayaron los rectores.

Impacto en las ciudades y en las transiciones urbanas post industriales: Las universidades no solo establecen una colaboración entre ellas, sino también con las ocho ciudades en las que están ubicadas. La UNIC busca conectar la investigación, la enseñanza y las ciudades. Entre otras iniciativas constituirá una red de estudiantes, investigadores y ciudades colaborando en temas como economía, salud, movilidad y diversidad.

Más inclusión en la educación superior europea: Juntas, las universidades pueden hacer una contribución única a una educación superior mejor y más inclusiva en Europa. La UNIC creará una Academia de Superdiversidad para fortalecer el intercambio de conocimiento y experiencia sobre educación inclusiva.

El rector José María Guibert está especialmente satisfecho por este reconocimiento porque supone que: “Deusto es ya parte de las universidades europeas del futuro, un futuro que solo se puede escribir en términos de colaboración, alianzas y redes”, destacando que “nuestros estudiantes serán los principales beneficiarios de este nuevo concepto de universidad europea”. Asimismo, el rector señaló que “los profesores e investigadores buscan mejores consorcios de conocimiento. Con esta alianza compartiremos información, experiencia, datos e infraestructuras sobre los estudios urbanos y sus retos de movilidad, inclusión, inmigración y diversidad”.

El rector también ha querido remarcar la conexión entre la universidad y la ciudad: “la Universidad se hará todavía más presente en la ciudad y la ciudad en la universidad. Euskadi se beneficiará del know how de ocho universidades europeas en incorporar la ciudad y la reflexión sobre el futuro de las ciudades europeas a la formación y la investigación. Europa y el sistema universitario europeo se beneficiarán de la expertise de unas capitales vascas modelo de referencia de transformación, valores y desarrollo sostenible”.