27 septiembre 2019Campus Bilbao

La Universidad de Deusto se suma a la movilización mundial por el clima de este viernes

Deusto, junto a otras instituciones jesuitas, se ha sumado a la convocatoria mundial por el clima del 27 de septiembre. Así, en los dos campus, se celebró una concentración en la que la comunidad universitaria, vestida de verde, ha querido visibilizar su compromiso activo ante la emergencia climática.

El acto de Bilbao comenzó con una bienvenida, a cargo de un estudiante, en la que ha recordado las palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. Añadió que esta acción "es una manera de demostrar a los líderes políticos que los universitarios de todo el mundo apoyamos el Movimiento Internacional por el Clima, promovido por Fridays for Future y Ecojesuits.
Nuestras acciones son importantes y suman. En esta situación, todas y todos podemos hacer mucho".

A continuación, en una letras dibujadas en el suelo formando la palabra SOS, se ha invitado a los participantes a, guardando silencio, situarse encima de cualquiera de ellas. Mientras tanto, se han ido leyendo unos fragmentos de la encíclica Laudato Sì y de algunas canciones significativas. Por último, el rector José María Guibert ha leído el siguiente manifiesto: "Gaurkoa unibertsitate elkartearen aurrerapauso bat da. Es un paso para promover nuestra responsabilidad ante la emergencia climática, así como una muestra de la necesidad de avanzar para comprometernos activamente con este reto que afrontamos como humanidad".

Con esta acción, el centro académico ha querido ayudar a tomar conciencia de su responsabilidad ante la emergencia climática, así como de la necesidad de dar pasos para “comprometernos afectiva y efectivamente con este reto que afrontamos como humanidad”. En este sentido, Deusto, junto a multitud de iniciativas personales y de algunas unidades de trabajo, cuenta desde 2015 con un área específica de Responsabilidad Social y Medio Ambiente.

La Universidad se ha adherido a esta iniciativa por invitación de Ecojesuit, una revista digital promovida por la Compañía de Jesús que trabaja para concienciar de la responsabilidad de nuestro estilo de vida en la emergencia climática y crear una sensibilidad ecológica y un compromiso de acción global.

27/09/2019 - La Universidad de Deusto se suma a la movilización mundial por el clima