Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
29 abril 2016Campus Bilbao

Deusto organiza con la UPV el Congreso anual de la RUEPEP en el que se analizaron las nuevas formas de relación Universidad-Empresa

La Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), a la que pertenecen la Universidad de Deusto y la UPV/EHU, celebra este año su encuentro anual en Bilbao y en esta ocasión, ha sido co-organizado por estas universidades vascas. La RUEPEP es la referencia en España de la formación permanente en educación superior, cuyo principal objetivo es promover el contacto entre las universidades españolas en el tema específico de los estudios de posgrado y educación permanente tanto desde el punto de vista académico como el de su gestión especializada.

Cerca de 70 personas, responsables académicos de postgrados, formación continua y del ámbito de las relaciones Universidad-Empresa, de 50 instituciones universitarias participan en esta edición que se celebró los días 28 y 29 de abril. El Congreso ha puesto encima de la mesa para su debate tres áreas de gran relevancia que serán objeto de trabajo en las Universidades en España en los próximos años: la Formación Dual, la Internacionalización y la Formación Online. Esta problemática se analizó y debatió en todas sus dimensiones, a través de diferentes sesiones con metodologías activas e interactivas, ponencias y mesas redondas.

Entre los ponentes principales se encontraban Javier Echeverria, catedrático de Filosofía de la Ciencia y profesor Ikerbasque de la UPV/EHU, que ofreció la conferencia inaugural titulada: “¿Formación Universitaria en la nube?”, y el filósofo y escritor José Antonio Marina que impartió la conferencia de clausura que lleva por título “Retos del Sistema Universitario español”.

La inauguración oficial del Congreso fue el jueves, 28 de abril, en la UPV/EHU, y corrió a cargo de los rectores de la Universidad de Deusto José María Guibert y la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el Director General de Universidades del Gobierno Vasco, Javier Alonso. A continuación tuvo lugar la conferencia de apertura para seguir con la mesa redonda “Nuevos espacios de colaboración Universidad – Empresa: la formación dual”. En ella participaron: Ixaka Egurbide, Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual IMH – Instituto Máquina Herramienta (Centro Asociado a la UPV/EHU); Ferrán Badia, Vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universitat de Lleida; Mercé Chacón, Directora de FP Dual en BANKIA; José Luis Larrea, Presidente de Honor del Instituto Vasco de Competitividad – Orkestra; e Iñaki Torrecilla, Consejero Delegado del Grupo Goratu.

Por la tarde de este día, en la Biblioteca-CRAI de Deusto, se desarrolló el World Café “Retos de la internacionalización en la formación continua y el postgrado” con Ixaka Egurbide como ponente y Jon Martín, profesor de Bellas Artes de la UPV/EHU, como dibujante.

Las actividades del viernes 29 de abril, se abrieron a las 9:30 horas, con la mesa redonda interactiva “La formación online en el marco de transformación digital de la Universidad” y en ella tomaron parte Antón Seoane, coordinador académico del “Grupo de Investigación en Interacción y eLearning” de la Universidad de Salamanca; Teresa Romeu, profesora en Psicología y Ciencias de la Educación y experta en e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya; y Pedro Pernías, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Coordinador y Director de Tecnología de UNIMOOC de la Universidad de Alicante.

José Antonio Marina, filósofo y escritor, ofrece la conferencia de clausura que lleva por título “Retos del Sistema Universitario español”. A continuación, Nekane Balluerka, Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, y Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto, cerraron el Congreso.

La agenda se ha completado con un amplio programa de actividades sociales y culturales que incluyen visitas por la ciudad, paseo en barco, y una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

 

Programa completo
 

28/04/2016 - Congreso anual de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP)