Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
29 abril 2021Campus Bilbao

Deusto acoge la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030)

La Universidad acogió el jueves 29 de abril la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), en la que participaron Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el rector, José María Guibert, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Rosa Santibáñez.

Se trata de un acto de gran relevancia e interés, tanto para los equipos de investigación como para la universidad en su conjunto, ya que el PCTI 2030 representa la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación. Este plan refleja el compromiso de la sociedad vasca en pos de un futuro mejor, apostando por impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para acelerar la transición hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva.


Entre las novedades de esta nueva propuesta destacan:

1. La visión finalista del plan.

2. La profundización en la colaboración y coordinación interinstitucional, basado en un compromiso compartido por la innovación.

3. Un mayor nivel de coordinación con políticas departamentales, en el marco de una estrategia global de Gobierno hacia el 2030.

4. La concreción de cinco retos sociales vinculados a los ODS 2030, a cuya resolución debe contribuir el PCTI.

5. Nuevos pilares estratégicos como la excelencia científica, el liderazgo tecnológico-industrial y la (i)nnovación abierta, alineados con el programa Horizonte Europa + Talento como núcleo central necesario.

6. Una mayor alineación de los objetivos operativos e indicadores con los índices de referencia internacionales de Innovación (R.I.S. y E.I.S.).

7. La evolución de la estrategia RIS3 Euskadi, incorporando la triple transición tecnológico-digital, energética-climática y social y sanitaria, y las empresas de servicios avanzados y tecnologías de digitalización y comunicación.

8. El lanzamiento de tres iniciativas Tractoras Transversales entre áreas RIS3, en ámbitos estratégicos para Euskadi y con impacto social.

9. La identificación y el despliegue del mapa de tecnologías base transversales.

10. El refuerzo de la apuesta estratégica del Gobierno Vasco con la I+D+i (+ 6% anual presupuestario).

29/04/2021 - La Universidad de Deusto acoge la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030)