Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
16 noviembre 2018Campus Bilbao

Primer Desayuno Deusto Ingeniería: "La ciberseguridad y la ciberresilencia nos hace más competitivos"

La Cátedra de Industria Digital de la Universidad de Deusto inició el 16 de noviembre los Desayunos Deusto Ingeniería, un nuevo ciclo de debates para profundizar sobre las claves de la revolución digital de la mano de expertos del mundo de la empresa y la industria. La Ciber-Seguridad: Impacto en la estrategia empresarial ha sido el primero de los temas y en él han intervenido Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; Xabier Mitxelena, director de Ciberseguridad de Accenture y Francisco Javier Diéguez, director del Basque Cibersecurity Centre.

En este primer desayuno se han desgranado las claves de la transformación digital de la empresa y la industria sobre la palanca de la ciberseguridad como ventaja competitiva en el negocio. Los ponentes invitados han aportado sus puntos de vista y han atendido a las preguntas del público en una mesa redonda que ha sido moderada por el especialista en ciberseguridad de Deusto, el profesor Pablo García Bringas. El acto ha sido clausurado por Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, ha repasado las diferentes actividades que forman parte del modelo de negocio de Accenture en esta época de transformación digital, en la que adquieren gran relevancia las tecnologías para la automatización de procesos en las empresas. “La industria X.0 y sus tecnologías asociadas (IoT, inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada, big data y otras, con ciberseguridad en torno a todas ellas) son la palanca para una nueva era de competitividad basada en la diferenciación y la innovación en productos y servicios, a la vez que una permanente escalada de productividad y búsqueda de la eficiencia.”.

Por su parte, Xabier Mitxelena, director de Ciberseguridad de Accenture, y fundador y anteriormente máximo responsable de la compañía donostiarra S21sec, recuerda: "El elemento diferenciador de Accenture es nuestro objetivo: ayudar a los clientes a ir alcanzando los niveles adecuados de resiliencia. Se trata el proceso de forma integrada: estrategia, diseño, desarrollo, gestión y operación". Asimismo, Mitxelena incide en que “la falta de profesionales de nuevo cuño y la necesidad de construir modelos nuevos con habilidades innovadoras tiene uno de sus máximos exponentes en la ciberseguridad. Es una práctica en sí misma, pero una necesidad en toda la cadena de valor de las profesiones digitales”.

A este respecto resultan especialmente oportunas las iniciativas de formación específica que está promoviendo la universidad, desde la Cátedra Deusto en Industria Digital o desde las aulas tecnológicas universidad-empresa, como puede ser precisamente el caso del nuevo Programa Deusto de Liderazgo en Ciberseguridad.

En opinión de Francisco Javier Diéguez, director del Basque Cibersecurity Centre creado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI: “El contexto de los negocios está cambiando como consecuencia de la digitalización. En el caso particular de Euskadi, dado su perfil industrial y su tradición innovadora, esto supone la aparición de riesgos que podrían afectar a la competitividad, pero también a las oportunidades para mantener la posición actual. Ello requerirá un esfuerzo importante a todos los niveles, pero muy especialmente por parte de las empresas en lo que se refiere a ciberseguridad”.

Para el director del Basque Cibersecurity Centre, “la situación actual en lo que se refiere a la ciberseguridad no puede decirse que sea de un alto nivel de madurez, pero hay ciertos indicadores que invitan al optimismo”. “Por un lado, el grado de sensibilidad es notorio como hemos podido constatar a través de programas de ayudas al consumidor, el número de asistentes al Basque Cibersecurity Day, o la previsión de incremento de recursos. Por otro lado, se dispone de empresas con capacidad tecnológica a nivel local y una destacada Red de Ciencia-Tecnología-Innovación”, incide Francisco Javier Diéguez. Otro elemento de refuerzo para las empresas según Diéguez es “el apoyo decidido del Gobierno Vasco adoptando un doble perfil incentivador y dinamizador personalizado en el Basque Cibersecurity Centre, un centro que espera contribuir a que el cambio se produzca de manera progresiva pero ágil”.

Próximas intervenciones

Este ciclo de Desayunos Deusto Ingeniería se completará con nuevos encuentros centrados en dos temáticas clave en la industria: Industria Digital el 22 de noviembre, e Inteligencia Artificial el 19 de diciembre.


 

16/11/2018 - Primer Desayuno Deusto Ingeniería: "La ciberseguridad y la ciberresilencia nos hace más competitivos"