Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
06 mayo 2019Campus Bilbao

La investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Alicia Monje Micharet, gana el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto

El comité organizador y jurado de la sexta edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha otorgado el galardón correspondiente a 2019 a Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006, con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo, Concepción Alicia Monje desarrolla, actualmente, su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania, y dirige varios proyectos nacionales y europeos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Su trabajo de investigación gira desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, y concebido como un robot asistencial, que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Gracias a esta labor ha recibido varios premios, como el premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); y Premio a Mejor Científica Contemporánea - Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Actualmente codirige también un proyecto europeo denominado RoboCom++, que cuenta con más de una veintena de socios de toda Europa, y cuyo objetivo es desarrollar el robot compañero asistencial del futuro. También lidera otro proyecto nacional con financiación pública llamado HumaSoft, en el que desarrollan extremidades blandas para robots.

Ha trabajado, además, como Asesora Científica de la película “Autómata”, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música la ha llevado atrabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”. La galardonada es, además, una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, habiendo participado en un centenar de actividades de divulgación, entre las que destaca su colaboración en la sección de ciencia del programa de radio “Julia en la Onda”, con Julia Otero en Onda Cero.

Concepción Alicia Monje Micharet dedicará la cuantía del premio al proyecto de investigación que está desarrollando sobre extremidades blandas para robots asistenciales y exoesqueletos, para rehabilitación de miembros afectados por accidentes cerebrovasculares.

Premio Ada Byron Joven

Por su parte, Ana Freire ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven. La ganadora es Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas. Con solo 36 años ha contribuido con más de 40 publicaciones científicas, tres patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos internacionales entre los que destaca: Google Anita BorgScholarship, Big Data Talent Award y Artificial Intelligence Woma nChallenge. Fue listada por la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica.

Ha trabajado con empresas e instituciones tan reconocidas como Yahoo Labs, University of Glasgow y National Research Council of Italy. Sus temas de investigación se centran en el análisis de datos con fines sociales, como la sostenibilidad de motores de búsqueda o el análisis de redes sociales para detectar enfermedades mentales. Es una gran divulgadora e impulsora de la ciencia y la tecnología entre las más jóvenes, liderando varias iniciativas para romper la brecha de género en carreras técnicas.

La entrega de los dos premios se llevará a cabo el 16 de mayo, a las 12h., durante la inauguración de Forotech, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Deusto. El foro tiene como objetivos principales la difusión de algunas de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y la ingeniería aplicadas, así como el fomento de las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológicos entre los estudiantes, con un especial interés en las mujeres.

Sobre el premio Ada Byron

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

El galardón, dotado con 3.000 euros, cuenta con el patrocinio de Microsoft, la Diputación Foral de Bizkaia, IK4 y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; así como la colaboración de Innobasque y Basque BioCluster. Por su parte, la galardonada con el premio Ada Joven recibirá 1.000 euros.

En las primeras ediciones, resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Oliver, directora de I+D Telefonica, Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), y María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica.

Más de un centenar de candidatas

En el balance de la sexta edición, el jurado ha recibido y evaluado cerca de 112 candidaturas, incrementándose la participación del año pasado, lo cual es un hecho a destacar. Todas las candidatas son profesionales en activo de entre 36 y 67 años, y entre 24 a 36 para el Premio joven, y proceden del mundo académico y empresarial. Un 82% de las candidatas vive en capitales de provincia y sus áreas metropolitanas (el 35% entre Madrid y Barcelona).

El 72% de las titulaciones universitarias de las candidatas son ingenieras, el 25% de ellas de Ingeniería Informática, el 19% de Telecomunicación y el resto de Electrónicas, Industriales y Químicas. Respecto a los estudios de Ciencias destacan los de Ciencias Químicas (7%), Matemáticas (5%) y Física (5%). El 60% de las candidatas son doctoras, siendo los doctorados más frecuentes en este orden Informática, Telecomunicación, Física y Química.

Más información Forotech 2019.