Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
28 noviembre 2018Campus Bilbao

La inteligencia artificial llega a los bares de pintxos de Euskadi con el proyecto Foodbar de DeustoTech

La inteligencia artificial llega a los bares de pintxos de Euskadi con el proyecto Foodbar. Desarrollado por DeustoTech, en el marco de la estrategia de digitalización inteligente del ecosistema gastroalimentario de Euskadi (SFC 4.0) promovida por el Gobierno Vasco, esta plataforma cognitiva para el sector del pintxo (y otras propuestas de cocina en miniatura) ha sido seleccionada para la final europea del Watson Build Challenge,2018 que se celebra en Barcelona el 29 y 30 de noviembre. Allí se elegirá el ganador que represente a Europa en la final global que tendrá lugar el 10 de febrero en San Francisco, en el marco del evento Think 2019.

La iniciativa ha sido realizada por la Universidad de Deusto, en colaboración con Cookdata, Symbiolab y S&M Cloud, y gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Innolab Bilbao y la Fundación HAZI/Gobierno Vasco.

Foodbar proporciona recomendaciones y análisis de ingredientes tanto para los consumidores de pintxos (clientes) como para los proveedores (propietarios de bares). Para ello, utiliza servicios de inteligencia artificial en la nube para mejorar el análisis de la calificación de los usuarios, así como para optimizar los algoritmos y el análisis de recomendación de pintxos. Además, proporciona un asistente inteligente de conversación para que los usuarios tengan una interfaz natural para interactuar y solicitar ayuda con las recomendaciones de pintxos.

El ecosistema digital de Foodbar permite realizar análisis y recomendaciones de alta calidad, como, por ejemplo, recomendar pintxos teniendo en cuenta sus ingredientes y las preferencias y/o intolerancias alimentarias del cliente. De este modo, mejora la explotación del conocimiento gastronómico produciendo respuestas más elaboradas, combinando la inteligencia colectiva -a partir de datos generados por los consumidores-, con la inteligencia artificial. El objetivo es ofrecer una experiencia única para foodies y una herramienta avanzada para mejorar y optimizar el negocio hostelero.

Pintxo Analytics: un nuevo paradigma de recomendación cognitiva personalizada

Es habitual recurrir a la opinión social cuando se quiere seleccionar un bar o restaurante. Cuando se va a un entorno desconocido, como turistas, las aplicaciones y guías más difundidas recomiendan en función de las opiniones de los usuarios. Pero, actualmente, existe una nueva necesidad de avanzar en sistemas de recomendación que incluyan también otros parámetros e indicadores relacionados con, por ejemplo, las propiedades de los alimentos o las preferencias de los usuarios. Es momento, por tanto, de ir más allá y avanzar hacia sistemas de recomendación cognitiva que tengan en cuenta los distintos perfiles (vegano o intolerante a la lactosa, por ejemplo) y el contexto (ubicación, clima, estado de ánimo del usuario) e información explícita suministrada por un usuario.

En este sentido, Foodbar favorece la toma de decisiones tanto para los consumidores (foodies, turistas…) como para los productores (hosteleros…) de modo que los primeros reciben las recomendaciones personalizadas que más se ajustan a su propio perfil y los últimos pueden mejorar continuamente su oferta gracias a la nueva información extraída de la interacción con los clientes.

Esta solución cognitiva mejora la búsqueda y recomendación de pintxos basadas en el perfil del usuario y el contexto. El objetivo es proporcionar una experiencia de usuario precisa mediante la creación de un grafo de conocimiento basado en el dominio gastronómico de los alimentos y en el análisis sofisticado de los datos generados por los comentarios del usuario.

El proyecto se encuentra en fase de implementación del prototipo a través de una comunidad de bares de pintxos y foodies que comenzarán a testar la plataforma de forma restringida y colaborativa, antes de abrirla al público en general. El proceso se iniciará próximamente en Bilbao con el fin de extenderse progresivamente a Donostia, Vitoria-Gasteiz y al conjunto de Euskadi. Posteriormente, escalará progresivamente a otras zonas geográficas con una riqueza gastronómica y cultural a destacar y recomendar (tapa, taco, sushi…).

La revolución de los datos

Foodbar es un buen ejemplo de las nuevas formas de colaboración simbiótica entre entidades públicas y privadas, entre grandes compañías, startups y centros tecnológicos y de investigación, utilizando las más innovadoras metodologías y tecnologías, con el fin de afrontar los retos y desafíos de la nueva economía digital global.

El proyecto muestra cómo la analítica de datos puede ayudar a un sector tradicional consolidado como la gastronomía, introduciendo algoritmos que exploran los datos de los alimentos, recetarios, proveedores u opiniones de clientes sobre alimentos, entre otros muchos, para realizar inferencias y extraer correlaciones no evidentes entre estas informaciones. La realización de Foodbar Pintxo Analytics permitirá que los restauradores adapten y mejoren su oferta gastronómica teniendo en cuenta las opiniones y tendencias de consumo de sus clientes, aprovechando el potencial transformador de la recombinación de datos.