Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
20 marzo 2018

La Fundación I+E y Deusto Business School presentan un plan de actuación para avanzar hacia un nuevo modelo económico y social en España

Deusto Business School y la Fundación I+E Innovación España han trabajado conjuntamente en la elaboración de un plan de actuación con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo económico y social que sitúe a España entre los países de referencia en el nuevo escenario global en transformación. El documento I.D.E.A.S. (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible), presentado el 20 de marzo en Madrid por uno de sus autores el profesor Francisco Gozález Bree, formula 21 propuestas concretas para una mejora sostenible de los principales indicadores de país en materia de Innovación, Industria, Educación y Empleo.

El acto de presentación de I.D.E.A.S. contó, entre otras personalidades, con la participación de Josep Piqué, presidente de ITP Aero, Helena Herrero, presidente de HP inc. para España y Portugal y de la Fundación I+E, y de Luc Theis e Iñaki Ortega, director general y director de Deusto Business School, respectivamente.

El estudio parte de un diagnóstico de situación, a fin de detectar los aspectos y oportunidades de mejora de España con respecto a los países de referencia en cada uno de los indicadores reflejados. Las conclusiones y las recomendaciones previas han sido contrastadas con más de 40 destacados agentes del ámbito institucional, empresarial y social español. El resultado es un plan de actuación, con propuestas de mejora en los cuatro ejes citados, bajo un enfoque conjunto e integrador. Así, el documento pretende ser una hoja de ruta que marque un camino a seguir, con mecanismos de evaluación del avance en cada una de las variables.

Helena Herrero, presidente de la Fundación I+E, señaló que “necesitamos un nuevo modelo de país que ilusione dentro y fuera de España, y en eso estamos de acuerdo las instituciones y los agentes económicos y sociales. Pero ya no basta con decirlo, sino que es el momento de pasar la acción”. Y añade que “fruto de la acreditada capacidad de análisis y visión de Deusto Business School y de la experiencia de las multinacionales que llevamos largo tiempo en España, este documento I.D.E.A.S. nos propone un camino a seguir, un mapa en el que seamos capaces de vernos y tomar la dirección correcta con el fin de avanzar en la construcción del proyecto de país que disfruten las generaciones que nos siguen”.

Por su parte, Luc Theis, director general de Deusto Business School, explicó cómo se han integrado en un informe los conocimientos académicos de Deusto Business School con la experiencia empresarial de las multinacionales de la Fundación I+E. “Dicho informe ofrece una serie de propuestas para mejorar los indicadores de España en materia de innovación, industrialización, educación y empleo. Sin embargo, la implementación de estas propuestas solo tendrá su pleno efecto en cuanto a la mejora de la situación competitiva de España si va enmarcada y dirigida por unos principios humanistas empresariales que garanticen la dignidad y el respeto del ser humano en todas sus dimensiones”, afirmó.

Principales recomendaciones

La labor de generación de conocimiento de Deusto Business School, bajo una perspectiva de innovación abierta, y la vocación internacional unida al carácter español de las multinacionales de la Fundación I+E, se han traducido en la identificación de una serie de oportunidades de mejora, con las correspondientes recomendaciones para incrementar la eficiencia en su conjunto.

Así, en materia de Innovación, el documento propone actuaciones para alcanzar la velocidad de crucero necesaria que haga posible cumplir los objetivos marcados -como que la inversión privada y pública en I+D supere el 2% del PIB. Entre otras, mejorar el marco de aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i, asegurar un mejor retorno de las inversiones y crear una red con la participación de todos los actores del sistema de Ciencia y Tecnología.

Por lo que respecta a la Industria, y con el objetivo de que represente el 20% del PIB español, se proponen actuaciones que van desde la creación de una agenda nacional de desarrollo industrial, que determine sectores prioritarios a nivel nacional y autonómico, hasta medidas que fomenten el crecimiento en tamaño de nuestras empresas y la eficiencia energética, pasando por la simplificación de los procedimientos burocráticos, la financiación a la digitalización o el impulso de la colaboración público-privada, entre otras.

En el ámbito de la Educación, el documento pone énfasis en abordar la formación que van a necesitar las próximas generaciones, especialmente el estímulo de las vocaciones tecnológicas, el fomento de habilidades para la empleabilidad y el concepto de aprendizaje a lo largo de todo el ciclo de vida profesional. Propone además un sistema de orientación profesional desarrollado conjuntamente con el sector empresarial, que contemple la FP, y la implementación de un MIR docente, que permita seleccionar a los mejores profesores y prestigie la profesión.

En lo que se refiere al Empleo, las propuestas abarcan desde bonificaciones a la formación de los trabajadores y mecanismos para acreditar la competencia profesional, hasta programas de movilidad internacional facilitados por las empresas con presencia global. Todo ello a partir del alineamiento de Gobierno, empresarios y sindicatos en torno a unos mismos objetivos, como son mejorar la empleabilidad, contrarrestar el desfase entre oferta y demanda laboral y promover el empleo de calidad.

En total, el documento I.D.E.A.S. recoge 21 propuestas en estos ámbitos y establece, a modo de línea circular, un marco de políticas y actuaciones que actúen como palancas de aceleración del avance en los cuatro ejes. Dichos aceleradores serían el establecimiento de políticas de Estado, la atracción de inversiones, la colaboración entre universidad y empresa, la transformación digital, la adopción de nuevos modelos organizativos y la consolidación de una verdadera economía del conocimiento.