Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
11 abril 2018Bilbao

La Fundación Elecnor se incorpora como mecenas de la Cátedra Deusto Cities Lab de la Universidad

La Fundación Elecnor y la Universidad de Deusto han firmado un acuerdo para la incorporación de la primera como mecenas de la cátedra Deusto Cities Lab, un equipo transdisciplinar y colaborativo, centrado en el presente y futuro de las ciudades y territorios.El acuerdo ha sido suscrito el 11 de abril por el rector de Deusto, José María Guibert, y el presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola.

Deusto Cities Lab Katedra tiene como objetivo hacer de las ciudades lugares mejores para vivir -generadores de felicidad, bienestar y bienser para las personas que las habitan y visitan-, atendiendo cada caso y siendo permeables a cada circunstancia. Además, esta iniciativa quiere hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad como contribución a la profundización democrática y la promoción de la justicia social.

En este sentido, la Cátedra persigue la configuración de ecosistemas urbanos de innovación transformadora que sean capaces de estimular, simultáneamente, experiencias prácticas de desarrollo humano sostenible a través de modelos de gobernanza transversal –de naturaleza ecológica, social, económica y cultural- y transectorial –institucional, empresarial, asociativa y ciudadana-. Así, la Cátedra, en colaboración con instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía, estudia retos, plantea alternativas e implementa soluciones a las necesidades de las ciudades y territorios.

Para velar por el buen funcionamiento de esta Cátedra, se constituyó el Consejo de Mecenas, un órgano formado por los representantes de las organizaciones que colaboran al sostenimiento y desarrollo de los proyectos de la misma. La Fundación Elecnor se suma a este Consejo en el que participan Gobierno Vasco, Fundación BBK, Diputación Foral de Gipuzkoa, BBVA, Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ferrovial, Eudel, Ikusi-Velatia y Ner Group.

Fruto de este convenio, la Cátedra desarrollará un laboratorio centrado en el papel de las soluciones tecnológicas en el desarrollo sostenible de las ciudades. La idea es, a partir de la cultura de las smart cities, proponer una nueva lógica de ciudades de inteligencias múltiples. Se trata de evolucionar de la lógica de la innovación tecnológica aplicada a los bienes, productos y servicios urbanos a una lógica de la innovación social, ecológica, cultural y económica, de base tecnológica. Y siempre centrada en las necesidades, motivaciones y valores de la ciudadanía cogeneradora de experiencias e intangibles.
 

11/04/2018 - Firma de convenio de colaboración entre la Fundación Elecnor y la Universidad de Deusto